martes, 27 de marzo de 2012

HOMENAJE A LAS LAGUNAS DE ALTO PERÚ

Fuente: Red Verde

Elegirán nuevo Frente de Defensa

En asamblea multisectorial pobladores del distrito de Chugur, acordaron organizar un congreso distrital para elegir al nuevo Frente de Defensa de los intereses y defensa del medio ambiente de dicho distrito.

La propuesta ha surgido de los representantes de los diferentes sectores y de los representantes del Frente de Defensa provincial, quienes también participaron en dicha reunión el acuerdo es iniciar de inmediato la organización del evento de dicho evento distrital.

Por otro lado en esta reunión realizada el lunes 26 de marzo, los pobladores de Chugur también trataron el tema referente al proyecto Tantahuatay y la lucha es permanente por ser un proyecto que está instalado en la cabecera de cuenca de dicho distrito lo que pone en serio peligro toda la zona productora agrícola, ganadera y lechera.

lunes, 26 de marzo de 2012

Alcaldes de centros poblados analizan Ley de Descentralización

La asociación de alcaldes de centros poblados de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, realizaron el primer Congreso de alcaldes en esta ciudad, dentro de las actividades que se tiene previsto desarrollar en toda la región Cajamarca.

En este evento se contó con la presencia de Luis Fernando Gerónimo Alejo, delegado nacional de alcaldes delegados, Eladio Idrogo Rafael Presidente de la Asociación regional, quienes vienen trabajando en diversos aspectos para fortalecer el trabajo edil de los centros poblados.

El tema principal de debate en este primero congreso fue la Ley de Descentralización, que hasta hoy no se ha dado cumplimiento en toda su magnitud por lo que vienen sosteniendo opiniones, sugerencias y analizando dicha Ley, para fortalecer las propuestas que serán presentadas a las entidades correspondientes para su cumplimiento.

El Presidente de la Asociación de alcaldes de la provincia de Hualgayoc, manifestó que de darse cumplimiento de acuerdo a Ley los centros poblados, tienen todo el derecho de hacer uso de un presupuesto mucho mayor al que vienen recibiendo actualmente.

Realizaron actividades retrasadas por el día mundial del agua.

Instituciones y organizaciones de la Bambamarca participaron en las actividades programadas por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año. Pero en esta ciudad estas se retrasaron toda vez que el día jueves 22 participaron de las actividades que se desarrollaron en la laguna azul en la zona de Conga.

Las delegaciones hoy salieron a las calles en el pasacalle de sensibilización portando pancartas y carteles con lemas alusivos a la defensa del agua. Posteriormente se concentraron en la plaza de armas, donde se realizó el mitin con la intervención de las autoridades.

Estas actividades finalizaron con la entrega de sistemas de cloración a las juntas administradoras del sistema de agua potable de cinco comunidades de la Bambamarca.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cesan del cargo a Gobernador provincial


El profesor Luis Medina Aguilar, fue cesado del cargo de Gobernador de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, tras cuatro meses de haber asumido el cargo por disposición del Ministerio del interior desde el mes de noviembre del año pasado.

Esta disposición se dio a conocer mediante la Resolución Directoral 1994 emitida el 20 de marzo del 2012, de la Dirección General del Ministerio del Interior.

Al tomar conocimiento el Prof. Luis Medina Aguilar manifestó a los medios de comunicación que se va con las manos limpias y la frente en alto; sin embargo no descartó que su salida se debería a una mano negra que existe en su contra y por los apoyos brindados a la población en las ultimas medidas de lucha emprendidas, preferentemente al magisterio bambamarquino.

La persona que lo remplazará en el cargo aun no se conoce pero se prevé que hasta el lunes 26 ya sea designado.

jueves, 22 de marzo de 2012

Por el día mundial del agua: Miles de pobladores se concentraron en la laguna azul


Miles pobladores y autoridades de las provincias de Hualgayoc – Bambamarca, Celendín, Cajamarca, San Miguel, Chota y otras provincias, se concentraron en la zona de Conga, en la laguna azul, con la finalidad de realizar actividades en el Día Mundial del Agua.

La población se concentró en lugar para participar en un nutrido mitin donde intervinieron las autoridades y dirigentes de las organizaciones, quienes una vez más expresaron ese fiel compromiso de continuar en la lucha hasta lograr que el proyecto Conga se declare inviable.

“Cajamarca tiene una experiencia de más 200 años de minería y no nos van a mentir que esta actividad extractiva no contamina, eso no va a ocurrir señores, y hablando de Conga, todo el mundo sabe que este proyecto es inviable técnica y científicamente, por lo que exigimos que el gobierno central y las empresas mineras respeten la opinión del pueblo y la voz de las mayorías”, afirmaron.

El Alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca, invocó a mantener la unidad y defender esta zona considerada una de las cabeceras de cuenca más importantes de la región. Compromiso que también fue reafirmado por los representantes de otras provincias.

También en esta visita la población se encontró con un gran contingente policial, que acompañó en todo el recorrido a los miles de pobladores que se trasladaron en carro, a lomo de acémila y caminando.

Luego de los mensajes alentadores de las autoridades y dirigentes comunales y sociales, procedieron al acto ritual del culto al agua en plena laguna azul donde además todos disfrutaron de la verdadera agua limpia que aún existe en estas lagunas.

martes, 20 de marzo de 2012

Denuncian irregularidades en el Programa Juntos.

El Prof. Luis Medina Aguilar Gobernador de Bambamarca informó que en su despacho se viene generando diversas denuncias de pobladores de las comunidades relacionadas, al mal funcionamiento del programa Juntos en la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca.

Las denuncias estarían relacionadas a las acciones negativas que realizan los promotores, sacando y poniendo beneficiados de acuerdo a sus conveniencias, también señaló que no están cumpliendo con hacer llegar sus informes mensuales a esta gobernación de la marcha del programa; de todas estas irregularidades, ya se han informado a la gobernación regional.

Para empeorar la situación de las irregularidades que se viene dando en el programa Juntos, David Arce Gonzales responsable de la OMAPED. señaló que ha recibido denuncias de discriminación en el programa Juntos a niños con discapacidad que vienen siendo retirados del programa, por el simple hecho de no asistir a la escuela. “Como podemos exigir que estos niños acudan a la Institución Educativa si son impedidos físicos, eso es algo inaudito”, recalcó.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cuál es la diferencia entre Conga y Madre de Dios?

La minería cual fuere la manera de explotación es dañina para el Medio Ambiente, trae contaminación y desolación en la zona donde se realiza la explotación y a la larga no solo afecta esa zona sino que se extiende a otras zonas y es función del gobierno velar por la defensa de los recursos naturales, toda vez que son las fuentes generadoras de agua y mantener un ecosistema adecuado para la supervivencia y no verlo solo del lado económico porque eso es pasajero.

En los últimos días se han generado diversas protestas en Cajamarca en contra del proyecto Conga y en Madre de Dios por mineros artesanales en este último con saldos lamentable de tres personas fallecidas esperemos se investigue a los autores de las muertes o es que en la policía o el gobierno también hay pequeños Artemio.

Qué función ha cumplido el gobierno central frente a estos dos casos, algo insólito, en Madre de Dios se ha prohibido la explotación saludamos esa decisión porque este tipo de actividades reiteramos es contaminante y se está destruyendo gran parte de la flora y fauna.

Y Conga qué?. También es una zona con un gran potencial de recurso hídrico existen hermosas lagunas que genera vida a todas las comunidades de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca cuyos agricultores y ganaderos ven como única fuente de desarrollo la agricultura y la ganadería; en este tipo de minería se usa cianuro y otras sustancias toxicas y contaminantes en mayor cantidad que la minería artesanal y porqué también no se pone un alto a este proyecto?. ¿Porqué se quiere defender lo indefendible o acaso solo las empresas transnacionales que son amigos del gobierno y llenan sus arcas de los grandes con sumas exuberantes de dinero son quienes hacen minería responsable?.

La prensa dio con palo a los manifestantes de Madre de Dios porque defienden lo indefendible por ser una actividad que contamina el medio ambiente y destruye el ecosistema y que creen que Yanacocha no hace lo mismo, es igual o peor, solo que esta empresa tapa los ojos del gobierno y de los grandes medios de comunicación y “periodistas”, con dinero extraído de suelos cajamarquinos para que no vean la verdadera realidad de estas empresas irresponsables. Señores por favor seamos equitativos no solo jalen agua para su propio molino o acaso su conciencia no les acusa al recibir los millones de dólares de los funcionarios de Yanacocha, dinero que se viene acosta de la muerte y destrucción de los cajamarquinos?. Llévenlo a Yanacocha a Madre Dios porque seguro que ellos si van realizar una actividad responsable allá; además, esta empresa si tendrá luz verde para formalizarse antes que cante un gallo.

La minería es destrucción sea cual sea su forma de explotación o cual fuere la opinión del gobierno y los medios de información capitalinos y de las regiones comprados por Yanacocha. ¡Conga no se ejecuta, por la vida y el respeto de los verdaderos cajamarquinos!.

Miles de pobladores le dicen no al proyecto Conga en El Tambo

Más de 4 mil pobladores de diversas comunidades de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, se concentraron hoy en el Centro Poblado de El Tambo para participar de la asamblea publica programa para este día en la cual se reafirmó el compromiso de seguir en la lucha contra el proyecto minero Conga.

En esta importante reunión se contó con la presencia del Presidente regional Gregorio Santos Guerrero, alcalde Hernán Vásquez Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, el Presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca y otras personalidades quienes fueron recibidos cálidamente por los pobladores e inclusive fueron trasladados en hombros

Concentrados en la plaza de armas del Centro Poblado, los representantes de las organizaciones se dirigieron a la población y expresaron su total compromiso de seguir de manera indesmayable hasta lograr que el proyecto Conga se declare inviable, por todas las pruebas recientemente obtenidas.

A su turno el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra, expresó al Presidente regional su total apoyo en esta medida lucha; además, pidió el apoyo para las comunidades campesinas más alejadas, el mejoramiento de las vías de comunicación.

El Presidente Gregorio Santos Guerrero, lamentó que Ollanta Humala haya olvidado los compromisos hechos en diferentes provincias de la región con cuyos ofrecimientos llegó hacer Presidente para que ahora esté involucrado y muchos negocios oscuros el y su familia haciendo referencia a las últimos sucesos de su hermano Antauro Humala.

Santos Guerrero también se refirió a los comentarios sobre la supuesta malversación de fondos, a lo cual denominó como una campaña sucia en su contra que buscan desprestigiar al gobierno regional. También manifestó que las Empresas mineras tienen muchas deudas con Cajamarca y sus provincias, porque han contaminado, los ríos, han desaparecidos puquios y muchos otros daños.

“Cajamarca tiene derecho hacer uso de los fondos mineros que por derecho corresponde a los pueblos; no es un regalo de las empresas mineras, es dinero de todos los cajamarquinos por el gran daño que han causado a los pueblos de nuestra región”, afirmo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Al pueblo se le respeta. Rondas campesinas intervienen a 7 mineros de Yanacocha en Huasmín

Hoy en diversos medios de la capital fiel a su estilo desinforma a la población, que ronderos antimineros han secuestrado a trabajadores de una ONG dedicada a la promoción del agro solventada por minera Yanacocha.

Sin embargo la mera verdad es que los ronderos han intervenido a un grupo de trabajadores de minera Yanacocha en el preciso momento que repartían útiles escolares a niños de familias de bajos recursos económicos, con la finalidad de dividir a la población y ponerlos en contra de los defensores de la vida y los recursos hídricos, deslegitimar al Presidente Regional y romper la resistencia popular al proyecto Conga.

Estamos seguros que a eso se refería Carlos Santa Cruz cuando decía que agotarán hasta la última gota de sudor de Yanacocha para lograr que Conga se ejecute.

Lamentamos aunque ya no es novedad Yanacocha tiene esa política de trabajo, negociar a escondidas con autoridades, dirigentes, se aprovechan de la pobreza de la gente para dividir y debilitar la fuerza social, pero esta vez eso no va a ocurrir.

En la Provincia de Hualgayoc también está pasando eso, vienen ingresando a las comunidades ofreciendo migajas, proyectos de cocinas; porqué hoy?, porqué eso no lo hicieron entes?, porqué Yanacocha no visitó las comunidades pobres de esta provincia desde que inició sus operaciones en Cajamarca?. Es importante que los ronderos se hagan respetar. ¡Señores la voz del pueblo es la voz de Dios, respetos guardan respetos!.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Persecución a opositores del Proyecto Minero Conga

Rechazamos persecución a opositores del Proyecto Minero Conga

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organización que agrupa a 79 instituciones defensoras de los derechos humanos, manifiesta su rechazo a las detenciones de dirigentes cajamarquinos quienes lideraron la Marcha por el Agua. En horas de la tarde del día 13 de marzo de 2012 se ha detenido a Wilfredo Saavedra, en Tacna; a Luís Díaz Chávez, del SUTEP Cajamarca y a César Aníbal Tafur Tacilla, Secretario Provincial de Construcción Civil, estos dos últimos en Cajamarca, quienes ante la presión delas protestas de la población cajamarquina, fueron puestos en libertad.

Junto con estas detenciones se ha realizado la apertura de una Investigación Preliminar por el delito de Perturbación de los medios de transporte y otros, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cajamarca, contra los organizadores de las marchas contra el Proyecto Minero Conga. En este documento se incluye los nombres del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pero también los nombres de analistas y técnicos, como Sergio Sánchez Ibáñez, ingeniero de la ONG Grufides, quien presentó el informe alternativo de Robert Moran en nuestro local la semana pasada. Asimismo, el documento incluye los nombres de Marco Antonio Arana Zagarra, director de GRUFIDES, Segundo Matta Colunche, jefe de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Elzer Elera Lopez, regidor de la Municipalidad de Cajamarca, Reinhart Seifert, ingeniero alemán y conocido medioambientalista, del Dr. Reynaldo Nuñez Campos, director regional de Salud; de César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca; de Carmela Sifuentes, Secretaria General de la Central General de Trabajadores del Perú, entre otras personas, por supuestamente haber participado en marchas contra el proyecto minero Conga y con la finalidad de dar más luces para la investigación contra Gregorio Campos. Sin duda alguna, estas detenciones así como este escrito, forman parte de una campaña contralas protestas sociales. Nosotros, como CNDDHH, rechazamos la intimidación a la población y consideramos que el tema de la realización o no del Proyecto Minero Conga debe de realizarse en los marcos del diálogo y el respeto a los derechos del pueblo cajamarquino.

martes, 13 de marzo de 2012

Cajamarca responde a Valdez

Multitudinaria movilización contra La imposición del Proyecto Conga
Red verde
La semana pasada el presidente de la PCM Oscar Valdés se mofó de Wilfredo Saavedra por la poca convocatoria que tuvo en una movilización rechazando el peritaje engañoso que lo único que busca es avalar el proyecto minero, ésta vez Saavedra nunca apareció sin embargo miles de cajamarquinos se auto convocaron al llamado del Frente de Defensa Regional y llenaron varias calles de la ciudad para rechazar la imposición de un proyecto minero que técnica y científicamente ha sido demostrado que es inviable.

Desde muy temprano empezaron a llegar las delegaciones de Bambamarca, Celendín, San marcos y Cajabamba y se concentraron en el Histórico Arco del Triunfo en la Calle El Comercio, desde allí partieron y recorrieron gran parte de la ciudad por las principales calles llegando inclusive a llenar gran parte de la Av. De los Hérores entre la Plazuela la Recoleta y la Plazuela Bolognesi de Cajamarca.

Al llegar a la plaza de Armas desarrollaron un nutrido mitin donde tuvieron la preferencial participación las mujeres, considerando que el 08 de marzo se celebró el Día Internacional de la mujer, Tres mujeres bambamarquinas fueron las principales oradoras durante la multitudinaria movilización en rechazo al proyecto conga quienes expresaron su voz contra el entreguismo y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Esta vez las mujeres tuvieron su sitial y fueron las principales oradoras durante el mitin en la plaza de armas donde miles de personas coreaban a viva voz ¨Conga no va¨, así mismo respaldaron la Ordenanza regional 036 que prohíbe la minería en cabeceras de cuenca.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Hualgayoc Bambamarca Edy León Benavides, demostró una vez el poder de convocatoria y llegó con camionadas de personas de los diferentes lugares de Bambamarca, para el rechazar del proyecto Conga.

UGEL. Bambamarca realizó adjudicación de plazas docentes etapa excepcional

Dando cumplimiento al proceso de contratación docente para cubrir diversas plazas en las instituciones educativas de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, hoy se cumplió con la etapa excepcional del proceso de adjudicación de contratos a docentes del nivel inicial, primaria y secundaria.

En este proceso se adjudicaron 45 plazas de las cuales: 20 correspondieron a inicial, 8 de primaria y 17 de secundaria, en instituciones de la zona urbana y rural. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bambamarca Profesor Carlos Cruzados Benavides, quien presidió el acto, manifestó que de esta manera se viene resolviendo parte de las necesidades de las instituciones educativas, solo faltaría la bolsa de horas complementaria que estará realizando en los próximos días.

Por su parte del presidente de la comisión de contratos de la Unidad Ejecutara 307 de esta ciudad de Bambamarca, precisó que esta tararea se irá desarrollando en cumplimiento a los dispuesto por el Ministerio de Educación y de acuerdo a la demanda educativa en la provincia.

lunes, 12 de marzo de 2012

Presidente del Frente de Defensa: Comentarios al Estudio del EIA de Conga nuevo instrumento a favor de la inviabilidad.

El comentario realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga por Robert E. Moran, es un nuevo instrumento que permitirá hacer frente a los intereses del gobierno central de viabilizar dicho proyecto. El Lic. Edy León Benavides Ruíz Presidente del Frente de Defensa de los intereses y derechos de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, manifestó que el informe fue presentando en el mitin multitudinario del viernes 9 de marzo del 2012, en la ciudad de Cajamarca.
“Este informe es un nuevo instrumento técnico legal que esclarece muchos puntos que en el EIA no han sido considerados como es estudio de las aguas subterráneas  y superficiales, así como los manantiales que se hallan interconectados se verían afectados si se ven sometidos a un estrés hidráulico a largo plazo simplemente porque no les pareció razonable a los empresario hacer público toda vez que afectaría sus intereses”.

Edy Benavides señaló que este documento de 29 observaciones será enviado al Congreso de la República, con el fin de hacer de conocimiento de los Congresistas y estarán a la espera del informe que emitirán los peritos contratados por el premier, el cual esperan tengan mayor coincidencia con este informe realizado por Moran, ya que es un estudio técnico realizado por una persona conocedora del tema y por muchos otros trabajos realizados; “todo lo contrario ocurre con los peritos contratados por el gobierno central, toda vez que son personas que no brindan garantías por las experiencias negativas que han tenido en la ejecución de obras similares en otros países”, recalcó.

viernes, 9 de marzo de 2012

Proyecto Conga: Conclusiones de los Comentarios al Estudio del EIA y Temas Relacionados, por Robert E. Moran — Presentation Transcript

·         1. El EIA de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés económico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.2. El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero a menudo omite detalles “inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación delos permisos necesarios para la etapa de explotación delproyecto.3. Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.

·        2. El Estado peruano le permitió a MY demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológico o sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.5. Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.

·       3. Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativosa largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razónpara pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismomodo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que noocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobrelos recursos hídricos. Esto es incorrecto.- Los autores del EIA describen impactos a futuro queson demasiado optimistas, usando prediccionesteóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez deenfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobreexperiencias e impactos reales de los cientos de centrosmineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.

·        4. El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando los impactos y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.8. Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación.

·        5. El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.10. Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.

·        6. El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida.- Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.

·       7. Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.13. No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios delos sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por elagua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.14. No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.

·        8. Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otrosproyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga.Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futurasampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).16. Todos los factores mencionados indican que el manejo de aguapropuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas lasincertidumbres de carácter técnico, la población y los organismosreguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadoresrespecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no lossupuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.Lo más importante es que la población y las autoridades tomeconciencia sobre el problema en su conjunto, y que seimplementen mecanismos financieros de auditoría y garantíasque aseguren que el costo de los inevitables impactos sea cubierto por la empresa minera y no por la sociedad en general.

En Perú sacar más minerales no significa automáticamente lograr más desarrollo

Una semana duró el trabajo de los peritos contratados por el Estado para viabilizar el proyecto minero Conga en Cajamarca. En menos de un mes éstos deberán emitir un informe que, en lo ideal, logre resolver las dudas de miles de cajamarquinos que temen que Yanacocha arrase con el ambiente ejecutando el proyecto Conga.

No obstante, grave error cometemos sin pensamos que el panorama minero peruano depende únicamente del caso Conga. Ni siquiera su sumamos Conga más minería informal en Madre de Dios se completa la mitad de la historia. Para ir más allá, conversamos con Javier Arellano, investigador español que se sumergió en diverzas zonas del país para determinar errores, aciertos y carencias. Su trabajo generó el libro "Minería sin fronteras", conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú.
La obra fue editada por el Instituto de estudios peruanos.

¿Por qué se llama su libro “Minería sin fronteras”?
Por una parte el libro estudia una serie de políticas que se implementaron a inicios del 2000 en Perú que tienen como intención por una parte reducir la conflictividad en torno a la minería y generar desarrollo en las regiones mineras, y ese tipo de políticas fueron un atajo para no abordar reformas en serio del sector minero y del Estado para llegar a las zonas rurales. Fue como una especie de atajo que decía, “vamos a llevar dinero a una zona local, aumentando el canon y concentrándolo en zonas productoras, y hagamos que las empresas sean generadoras de desarrollo”. El título de mi libro representa por un lado las pretensiones de las mineras en no tener límites y por otro lado, el presentarse como una ONG generadora de desarrollo. Busqué recoger esa doble faceta.
Se criticó mucho en los noventas la forma en que se firmaron los contratos. Ya en la década pasada, ¿cuál fue el aspecto más criticado en torno a la relación del Estado y la minería?
Los 90s fueron una época muy difícil para el país y se generan una serie de mecanismos para generar inversión. Lo que ocurre a finales de los noventas es que algunos proyectos de inversión minera importantes como Tambogrande, Manhattan, el cerro Quilish, y Quellaveco, se enfrentaron a resistencias locales, entonces, una respuesta a esas dificultades fue el cambio en políticas como el canon minero o la responsabilidad social corporativa. La idea era tratar de convencer a las poblaciones de que la minería podía beneficiarlos. No quiero decir que hayan sido una manipulación. Esas políticas buscaron en un primer momento el desarrollo local e incluso fueron apoyadas por alcaldes locales y por el sistema político en general que vio en el canon una forma de apoyar a la descentralización.
Pero el aumento del canon en regiones como Cajamarca o Áncash no bajó necesariamente la pobreza…

Eso estudia el libro precisamente. ¿Qué pasó con las políticas de redistribución de los recursos a nivel local? Con las políticas de redistribución de recursos a nivel local y con la mayor participación de las empresas en el desarrollo. Los conflictos no han disminuido sino todo lo contrario, aumentaron en las regiones que recibieron más canon que son en donde hay mayor renta minera. Se presenta una discusión sobre los distintos tipos de conflictos. Muchos eran de resistencia a la minería por temas ambientales. Estos conflictos existen, pero no son los únicos ni los más frecuentes. También hallé conflictos muy frecuentes para negociar cómo se distribuyen beneficios futuros y hay otras disputas entre poblaciones y gobiernos locales, municipales o regionales.

¿Qué porcentaje de las protestas tienen que ver con el tema ambiental?
En algunos casos hay conflictos que tienen que ver con ese tema y que la población dice: “no queremos esta inversión”. También hay otros en donde el objetivo central no es medioambiental, pero el discurso de este tipo, mezclado dentro de varios más, se utiliza dentro de la negociación, y existe el tercer caso en donde sí hay daños medioambientales, pero la población está dispuesta a canjearlo por ciertas compensaciones.

¿Qué peculiaridades encuentra en Cajamarca con diferencia a otras zonas mineras?

Comparándola con Pasco o con las alturas de Huaraz, existe en Cajamarca una agricultura y la población tiene capacidad de vivir de ella mucho más que en las zonas antes mencionadas y eso genera dinámicas específicas. Hay allí varios motivos y discursos diferentes. Distintos segmentos de la población pretenden distintas cosas. Es muy complicado encontrar allí movimientos unitarios de defensa del medioambiente o de la vida. En el caso de Conga se pone en relieve las limitaciones de la institucionalidad en torno a la minería en el país. Es posible que el EIA de Conga sea perfecto o no, sin embargo tengo la percepción de que aunque éste fuera ideal y aunque se minimizara al máximo el impacto de dicha inversión, igual la población no se lo va a creer porque hay una falta de credibilidad de las poblaciones en el Estado. Eso es lo grave.

A pesar del cambio de gobierno…
La falta de credibilidad está ahí hace muchos años y va a seguir estando. La idea es pensar cómo se puede articular un tipo de estructura institucional que de credibilidad a los procesos. Yo creo que en Cajamarca debe pasar algo así. Planificación, evaluación, diseño en los distintos niveles de gobierno que no se hablan entre ellos.

Su libro también investiga Áncash, ahí está César Álvarez, un personaje por lo menos particular, que aparece siempre en los medios solicitando más canon. ¿Identificó usted un gasto eficiente del dinero que recibe dicha región?
Efectivamente el señor Álvarez es una autoridad muy peculiar. Ni en Áncash ni en otras regiones del país hubo utilización eficiente del canon. Esto tiene que ver una vez más no solo con falta de capacidad técnica sino además con dinámicas políticas, con los incentivos políticos que tienen los gobiernos regionales, las municipalidades y más para gastar la plata de manera precipitada, generando clientelismo y fundamentalmente para sobrevivir políticamente distribuyendo puestos de trabajo públicos. No se piensa mucho en cuál es la mejor inversión para el futuro sino que se busca contentar a la población muchas veces con empleo no productivo.

PPK propuso una vez entregar el canon directamente a la población. ¿Cómo ve usted esta idea?
El canon es problemático y no ha sido muy efectivo. Creo que debe darse una vuelta a la forma en que se distribuye. Yo no les pondría mucha presión a los alcaldes y presidentes regionales para que gasten y mediría su capacidad por el porcentaje invertido. Muchos municipios tienen tanto canon que más bien deberían cuidarlo para momentos en donde no se den muchos ingresos. La propuesta de PPK, que yo sepa, ha funcionado solo en Alaska y obviamente es un lugar muy diferente al Perú. Allí la distribución es directa a toda la población. ¿Cómo podrías evitar que a esa zona que podría recibir dinero no migren varias otras personas externas que buscan también recibir dinero? Hay temas muy complejos que creo deberían ser más reflexionados antes de hacer propuestas de ese tipo.

¿La gente es muy consciente de la cantidad de dinero que entra a su departamento proveniente de la actividad minera?
La población es muy consciente. La dinámica social, política, gira en torno a eso. Hay municipios que por años han recibido cuatro o cinco mil dólares por habitante y ahí es donde se han desbordado las expectativas porque la dinámica de la población pasa por qué se ha hecho con ese dinero. Pasa que se distribuye el dinero a través de empleo público no muy productivo.

¿Ha encontrado usted casos de buena administración de los recursos que genera la minería?
No muchos. A veces se dice que los municipios no tienen capacidad técnica. Encuentras que en Moquegua hay municipios con mejor capacidad técnica que otros de por ejemplo el “Callejón de Conchucos” en Áncash, sin embargo, ambos actúan de la misma manera, y esto pasa porque los incentivos son fundamentalmente políticos. Llegas a ser elegido diciendo que “tú vas a administrar bien el canon”, no como tu antecesor. Entras al sillón municipal, encuentras muchos millones de soles. Lo lógico sería decir: vamos a hacer un plan bien pensado y le diré a la población que tenga paciencia y que en cuatro años verá los resultados, pero esto no funciona así. Ya en el cargo te das cuenta que al cabo de un año debes dejar contenta a la población. Esta población siente que el gobierno central y las empresas privadas dicen que “No hay capacidad de gastos”, por lo que exigen “gastar el dinero cuanto antes”. Además de la amenaza de la revocatoria. Entonces no se cuenta con cuatro sino con un año. Lo que todos hacen aquí es “dejar contenta a la gente”.

¿Dentro de este contexto que vive el Perú, la ley de consulta previa ayuda o perjudica a solucionar conflictos sociales futuros?
Es un intento de ir por la buena dirección. Más allá de que afecte a pueblos indígenas, me parece bueno que la población participe más y se sienta integrada a los procesos. Seguramente le dará más estabilidad. A veces serán consultas directamente a la población y algunas a través de las autoridades, pero creo que en resumen ayudará mucho.
Ha tenido oportunidad de conversar con varios presidentes de regiones mineras. ¿Qué fue lo más saltante que le dejó charlar con ellos?
Hablé con los presidentes de Moquegua, Pasco y Áncash. Ninguno me impresionó por su visión de desarrollo.

En Pasco la situación es particular por el tema de la contaminación. La gente respira plomo. ¿El hecho de ya vivir ahí, tener empresas y familia, los ha resignado o ellos aún desean salir de allí?
Lo que no van a hacer es mudar la ciudad. La gente quiere irse de allí pero no a otras ciudades con esa altura. La gente allí ve que la minería es una oportunidad de tener un empleo, hacer un poquito de dinero e irse de la ciudad. No se van a mudar a la pampa del bombón donde no hay oportunidades de trabajo, sino que buscarán irse a Huancayo o a Lima. No hay duda de que allí hay contaminación de que la situación es terrible y es lamentable que el Estado haya permitido que se degrade tanto el ambiente allí. Es una ciudad en donde hay minería desde la colonia.
El caso de Pasco demuestra que esa minería no funcionó…
Indudablemente, algunos podrán decir que es la “antigua minería” y que hoy es diferente, pero no, yo creo que definitivamente no es una buena imagen para la actividad minera. El Estado debe exigirle a la empresa minera de la zona que remedie la situación.
El tema minero es un tema fundamental en una campaña política. ¿En los lugares que usted visitó, el tema es central en el debate?
Sí. Lo que se va a hacer con el canon y la plata es parte central. Por lo hecho y la corrupción presentada. En Áncash la cosa es preocupante. En el “Callejón de Conchucos” se había conformado algún tipo de mafia en torno a los recursos del canon. Luego hubo un ataque contra un consejero regional de Áncash. La sensación es que había cosas muy “complejas”.

¿Finalmente, la población es consciente de que no se gasta todo el dinero que tienen sus autoridades debido al canon?
Lo son. La población teme que no se gaste todo el dinero, por eso genera presión. Yo creo que no es bueno que se gaste todo lo que se tiene, sino solo lo que se puede gastar bien. El resto debe ahorrarse. Mientras se mantenga en una cuenta no está mal. Sería peor que se tire la plata.

¿Perú es un país minero, o es un país que no aprende a serlo?
Perú es un país muy rico, tiene una gran diversidad de cosas. Hay mineral y en ese sentido y por ende es minero, pero también hay agricultura, pero además recursos forestales. No creo que Perú sea únicamente minero, sino muchas cosas a la vez y en todas ellas debe aprender a generar desarrollo para la gente. Al final el que se desarrolla no es el país. Los grandes números macroeconómicos no son lo más importante, sino que el desarrollo más importante, es el de la gente. La idea es que las poblaciones rurales, que es donde están las minas, puedan sentir que hay una oportunidad de desarrollo para ellos.

Antes de que se acabe, porque son recursos no renovables…
Da la sensación, para bien y para mal que hay mucho. Hay una oportunidad histórica hoy, pero creo que no es automática. Sacar más minerales no significa automáticamente más desarrollo, la cosa es más compleja y ahí es donde hay que aprender de la historia para hacer las cosas mejor.

                      (La República)

jueves, 8 de marzo de 2012

Realizaron actividades por el día internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer 2012 se celebra bajo el lema: "Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza". El ACNUR trabaja con las mujeres refugiadas y desplazadas internamente en las Américas para alcanzar su integración sustentable y solidaria en las comunidades de acogida, promoviendo el empoderamiento y facilitando el acceso a las herramientas necesarias para alcanzar medios de vida adecuados, como en el caso de los programas de microcrédito y formación profesional.
Dando cumplimiento a estas actividades y con la participación de las instituciones que integran la mesa temática de lucha contra la violencia familiar y sexual, se realizaron las actividades por este importante día, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

En la feria de servicios organizada por el Centro de Emergencia Mujer, participó el Ministerio Público, Poder Judicial, Red de Salud, rondas campesinas entre otras Instituciones, quienes realizaron actividades de orientación, información y atención médica de preferencia dirigida a la mujer.

miércoles, 7 de marzo de 2012

LXII aniversario del traslado del capitalía

El 10 de marzo del presente año se celebra el 62 aniversario que Bambamarca obtuvo la categoría de capital de la Provincia de Hualgayoc. Conmemorando este aniversario, la Municipalidad viene programando diversas actividades, las que iniciarán el viernes 9 por la noche con una serenata en la cual se contará con la presencia de voces y cuerdas de Cutervo.

El jueves 8 día central, se realizará la Misa de Acción de gracias en la Iglesia Matríz, Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Bambamarca, y la sesión solemne, en la cual se tiene previsto que el alcalde Hernán Vásquez Saavedra haga llegar su mensaje a la población en el cual dará a conocer el avance de su gestión en estos primeros meses del año.

lunes, 5 de marzo de 2012

11 años de la unidad y dignidad de los pueblos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc

La actividad minera se ha convertido en una amenaza para las futuras generaciones de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, la Región y el país. En esta Provincia los cientos de años que se ha desarrollando la minería no ha traído ningún tipo de desarrollo al contrario ha dejado los miles de pasivos ambientales que son parte de la desolación y la contaminación de los principales ríos de la provincia.
Frente a estos problemas que han surgido, la gota que derramó el vaso fue la contaminación del rio llaucano ocurrido en el año 2000 y 2001, donde murieron más 12 mil truchas de una asociación de madres de familia del Ahijadero, lo que conllevó para que la población y organizaciones de Bambamarca encabezados por las rondas campesinas y la Municipalidad realizaron una movilización y posterior paro en contra de minera Yanacocha por ser la principal culpable de este problema.

En ese entonces, Bambamarca permaneció por 5 días en la carretera Cajamarca -Yanacocha paralizando sus operaciones por todo ese tiempo, mientras unos se movilizaban por las principales calles de la ciudad, otros se encadenaban en la plaza de armas de la ciudad expresando al mundo su malestar y rechazo a la actividad minera y anunciando a Cajamarca que el futuro estaba en peligro con la instalación de una de las mineras más grandes de Sudamérica en nuestra región.

En esa medida de lucha la Provincia de Hualgayoc - Bambamarca demostró su gran unidad y dejó marcada esta importante medida de lucha como el día de la Unidad y Dignidad de los Pueblos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Construyen reservorio para mejorar sistema de agua potable

En 90% de avance se encuentra la construcción del nuevo reservorio del sistema de agua potable Manuel Vásquez Díaz, que beneficia a 18 comunidades de la zona del frutillo Bambamarca y otras que pertenecen al distrito de Hualgayoc.
Este nuevo reservorio tiene la capacidad de 15 mil litros cúbicos y una inversión  de 1 millón 800 mil nuevos soles provenientes de la empresa privada, manifestó el alcalde provincial y Presidente del comité central del sistema Hernán Vásquez Saavedra, en su visita esta mañana al tanque que se encuentra ubicado en la comunidad de Cumbe Lirio, sector la Jalquilla; además indicó que se instalará tanques de polietileno de 25 mil litros en cada comunidad.

Con la construcción de este reservorio se prevé el abastecimiento del líquido vital a las 18 comunidades durante todo el año, superando los problemas que se venían presentando anteriormente toda vez que en las comunidades más alejadas se presentaban escasez del líquido vital.