lunes, 20 de agosto de 2012

DAN ULTIMATUM A MINERA GOLD FIELDS


Un vaso de agua cuesta 0.50 de nuevo sol en Hualgayoc                   Fte: Red Verde

Dan ultimátum a minera Gold Fields para cumplir compromisos

Bambamarca (Elqui Herrera).-Con bombos y platillos en el mes de octubre del año 2011 lanzaron el proyecto “Iniciativa Municipal integral para la Prevención y Disminución de la Desnutrición Infantil y Muerte Materna” convenio que se firmó entre la municipalidad provincial de Bambamarca y la Asociación Puentes de la Compañía Minera Gold fields.

Este proyecto de ámbito de acción al distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc se consideró que sea ejecutado por la municipalidad provincial en coordinación con la Red de Salud y la Asociación de puentes para el desarrollo. La inversión es de 8 millones 159,800.00 de nuevos soles, donde la municipalidad de Bambamarca aporta 4 millones de nuevos soles y 4 millones 159 mil 800.00 de nuevos soles proveniente del sector privado.

“El Alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra fue bien claro en el momento de la firma de convenio con la compañía minera Gold fields que las mineras no lo han elegido sino el pueblo, por lo tanto están en la obligación de apostar por el desarrollo y que esto no signifique que se apañe los abusos y las contaminaciones que puedan generar en las cuencas hidrográficas”.

Han pasado mas de 10 meses de la firma de este convenio sin embargo los operadores mineros vinculados a este proyecto no han podido avanzar en la concientización a la población para que acepten por lo contrario han recibido rechazo rotundo por la mayoría de las comunidades que prefieren defender las aguas ante de recibir migajas de las mineras.

El presidente de la rondas campesinas del caserío de Quilinsachuco distrito de Bambamarca Juan campos Vásquez denunció que, por acuerdo unánime de la comunidad acordaron rechazar tajantemente este proyecto minero y no permitir que los operadores mineros se acerquen a la población, “nos están humillando con una bolsa de cemento y nosotros que pongamos nuestro trabajo y ladrillos para fabricar nuestras cocinas ecológicas.

Ante la incapacidad de los operadores mineros que están involucrados en el proyecto iniciativa municipal que han sido rechazados por las comunidades el regidor del concejo provincial de Bambamarca Joel Ramírez demandó que la compañía minera Gold Fields ha incumplido con el convenio cosa que el proyecto está en peligro de deslegitimarse y le puede costar acciones legales para la minera porque están burlándose de la población.

Asimismo el Gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Bambamarca profesor Oliverio Bustamante Barboza asevero que, ante los sucesos originados en la comunidades y el incumpliendo, el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra han advertido y otorga ultimátum a la compañía minera Gold Fields hasta fin de mes de agosto del 2012 de lo contrario estaríamos tomando acciones legales, el pueblo no esta para farsas y burlas por la mineras, están en la obligación de apostar y aportar el desarrollo integral de la provincia de Hualgayoc.

Bustamante fue claro que si el proyecto fracasa por la irresponsabilidad e incumpliendo de la compañía minera Gold Fields a través de la asociación puentes para el desarrollo es porque no ha depositado el presupuesto establecido durante el proceso, solamente venimos gastando el presupuesto de 4 millones que le toca a la municipalidad provincial de Bambamarca.

Todos estos testimonios de autoridades y dirigentes son antecedentes que la compañía minera Gold Fileds ha incumplido hasta el momento prueba de ello que la mayoría de la población del distrito de Hualgayoc esta indignada por la rajaduras de sus viviendas por los fuertes remesones que ocasionan las voladuras de los cerros con pólvora de Anfo y la desaparición de manantiales y quebradas que origino falta de agua en la ciudad.

“En el distrito de Hualgayoc ahora un vaso con agua cuesta 0.50 céntimos antes te regalaban, como cambias los tiempos verdad”.

La compañía minera Gold fields parece que se ha contagiado de la compañía minera Yanacocha que por incumplir compromisos con la población, autoridades y dirigentes de la sociedad civil ahora tiene problemas graves, de pésima y mala imagen ante la oposición que legal, social, ambiental y legal el proyecto minero conga es inviable.