lunes, 5 de marzo de 2012

11 años de la unidad y dignidad de los pueblos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc

La actividad minera se ha convertido en una amenaza para las futuras generaciones de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, la Región y el país. En esta Provincia los cientos de años que se ha desarrollando la minería no ha traído ningún tipo de desarrollo al contrario ha dejado los miles de pasivos ambientales que son parte de la desolación y la contaminación de los principales ríos de la provincia.
Frente a estos problemas que han surgido, la gota que derramó el vaso fue la contaminación del rio llaucano ocurrido en el año 2000 y 2001, donde murieron más 12 mil truchas de una asociación de madres de familia del Ahijadero, lo que conllevó para que la población y organizaciones de Bambamarca encabezados por las rondas campesinas y la Municipalidad realizaron una movilización y posterior paro en contra de minera Yanacocha por ser la principal culpable de este problema.

En ese entonces, Bambamarca permaneció por 5 días en la carretera Cajamarca -Yanacocha paralizando sus operaciones por todo ese tiempo, mientras unos se movilizaban por las principales calles de la ciudad, otros se encadenaban en la plaza de armas de la ciudad expresando al mundo su malestar y rechazo a la actividad minera y anunciando a Cajamarca que el futuro estaba en peligro con la instalación de una de las mineras más grandes de Sudamérica en nuestra región.

En esa medida de lucha la Provincia de Hualgayoc - Bambamarca demostró su gran unidad y dejó marcada esta importante medida de lucha como el día de la Unidad y Dignidad de los Pueblos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario