martes, 3 de enero de 2012

Bambamarca se movilizó por segundo día en contra del proyecto Minasconga


Por segundo día la población de Bambamarca del campo y la ciudad, delegaciones de Hualgayoc y Chugur, se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo al proyecto Conga de minera Yanacocha. Los manifestantes encabezados por el Frente de Defensa recorrieron la ciudad expresando a través de arengas su rechazo contundente a la ejecución de este proyecto, por ser una actividad extractiva irreversible y que pone en riesgo los recursos naturales y las miles de hectáreas de cultivo que se benefician de los recursos hídricos que descienden de las partes altas donde se ejecutará dicho proyecto.
Luego de la movilización, la población se concentró en la plaza de armas donde se realizó el mitin con la intervención de los representantes de las diferentes organizaciones quienes afirmaron que esta medida de lucha tendrá el éxito esperado con el retiro del proyecto Conga.

En sus expresiones los hombres y mujeres que hicieron uso de la palabra reiteraron su rechazo a la posición del gobierno central y la desinformación que vienen haciendo la prensa nacional, toda vez que no emiten una información veraz referente a esta medida de lucha.
Cabe indicar que la provincia de Hualgayoc – Bambamarca es una zona minera por décadas pero lamentablemente esta actividad no ha generado el desarrollo que supuestamente debe impulsar. La minería en esta Provincia solo ha traído más pobreza, porque ha contaminado los ríos, ha desaparecido los afluentes de agua dejando a los campesinos sin el principal recurso que es el agua para la producción agrícola y ganadera.
Es menester dar a conocer que dentro de las organizaciones que vienen constantemente participando en esta medida de lucha también, se han hecho presente los integrantes de la casa del poeta con sede en esta ciudad, personas involucradas y que se identifican con el verdadero sentir del pueblo bambamarquino.


Al final todos compartieron la olla común que se ha preparado por las integrantes de las rondas campesinas de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario