martes, 31 de enero de 2012

Bambamarca: gran expectativa por la marcha nacional del agua.

¡Conga no va!, es la voz de miles de campesinos, quienes durante los últimos días se han sentido burlados por un gobierno que a costa de todo quiere destruir uno de importantes parajes de la región Cajamarca: “La zona intangible de Conga”, no sólo por la diversidad de la flora y fauna, sino por los recursos hídricos que cuenta el lugar.
En ese sentido pobladores del campo y la ciudad de Bambamarca están listos para participar en la marcha nacional por el agua, que se realizará desde el 01 de febrero desde las lagunas de Bambamarca y Celendín  hasta la ciudad de Lima; esto, en protesta contra el proyecto minero Conga que se desarrollará en las partes altas de Cajamarca en una de las zonas con la mayor cantidad de recursos hídricos que beneficia a miles de pobladores de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín. Aquellos que ven como único sustento la agricultura y la ganadería, pero que serán afectados con la actividad minera, toda vez que desaparecerá las lagunas que dan origen a los ríos y otros afluentes existentes en la zona.
El Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Lic. Edy León Benavides Ruíz, manifestó que existe una gran expectativa por esta marcha que significa la defensa de la vida, la defensa del recurso más preciado que es el agua y han confirmado su participación pobladores de los tres distritos de la Provincia.
Cabe señalar que la población en general también se viene identificando con esta medida de lucha, haciendo llegar víveres, productos no peresibles y apoyo económico para los pobladores que participarán esta marcha de sacrificio.
La salida de la delegación de Bambamarca se tiene prevista a las 6 am. rumbo al sector de las lagunas, donde será la concentración de todas las delegaciones de las provincias que participarán en la marcha nacional por el agua.

lunes, 30 de enero de 2012

Empresa BM3 incumple acuerdos

Los trabajadores de la Empresa BM3 que ejecuta los trabajos del sistema agua potable y alcantarillado en esta ciudad de Bambamarca, realizaron esta mañana un plantón en el ex campamento  tinajones que es utilizado como almacén, con la finalidad de exigir el pago de sus beneficios que se les adeuda del año pasado.
El señor Leoncio Chugden Díaz representante de los trabajadores manifestó que en la reunión sostenida la primera semana de enero, los representantes de la Empresa se comprometieron a cumplir con dichos pagos en 15 días, plazo que ya venció y no hay muestras de interés por cumplir con esos acuerdos por lo que han tomado la decisión de paralizar los trabajos hasta que dichos pagos se hagan realidad; además señaló que a cada trabajador le adeudan entre mil quinientos y mil ochocientos nuevos soles; así mismo manifestaron que vienen siendo objeto de maltrato por el residente de la obra.
En la misma situación se encuentran los proveedores y empresarios quienes prestaron sus servicios a la Empresa MB3, a través de unidades móviles, quienes también se sumaron a la protesta de los trabajadores exigiendo el pago que les corresponde.
Frente al reclamo que vienen realizando los trabajadores y proveedores, Roxana Rabanal encargada de la administración, indicó no tener conocimiento de estos problemas de deudas que tiene la Empresa, toda vez que ella asumió el cargo desde el cuatro de enero y el anterior Administrador no le ha dejado ninguna información al respecto, por lo que viene solicitando toda la información a la sede central en Lima y se compromete a hacer de conocimiento y gestionar el pago lo más antes posible.

viernes, 27 de enero de 2012

Comisario de la PNP. pide mano dura para disminuir la clandestinidad en Bambamarca

El mayor Rafael Vega Horna comisario de la Policía Nacional del Perú con sede en esta ciudad de Bambamarca saludó la conformación del comité provincial de Seguridad Ciudadana que se realizó el martes 24 de enero, del cual también forman parte, indicó que existen objetivos claros con la finalidad de erradicar la prostitución, grifos clandestinos, pandillaje, estudiantes que abandona las aulas para estar en juegos de azar, etc. Para lograr todo esto serializarán operativos inopinados con las autoridades pertinentes de manera continúa
De otro lado indicó que la Sub Gerencia de Rentas y tributaciones de la Municipalidad de Bambamarca debe aplicar las sanciones drásticas para que estos negocios clandestinos no prosperen toda vez que estamos frente a una bomba de tiempo y muchos de ellos ya han sido intervenidos y continúan por lo que se debe proceder al cierre definitivo de estos locales.
Manifestó que en esta ciudad existen viviendas o tiendas que tienen la fachada de restaurantes o cantinas pero en el fondo desarrollan otras actividades como centros de prostitución, lugares que también serán intervenidos.
Se espera que para este año el servicio de seguridad sea mejor que el año pasado toda vez que existe el ofrecimiento del Alcalde provincial, quien se ha comprometido a brindar el apoyo económico y la adquisición de unidades móviles con la finalidad de patrullar permanentemente la ciudad.
Finalmente indicó que dentro de la actividad policial, el año pasado se ha logrado cumplir adecuadamente con el trabajo logrando realizar 250 intervenidos por diversos delitos, 75 requisitoriados solicitados por las autoridades competentes, 17 vehículos recuperados, tres centros de prostitución clandestina desactivados, entre otros.

Red de salud Bambamarca ocupa primer lugar a nivel de DISA.

Luego de realizar el proceso de evaluación y consolidado de la información del trabajo realizado el año pasado y los logros obtenidos en el servicio de salud a nivel de la DISA Chota, que comprende las redes de salud de Chota, Santa Cruz y Bambamarca, la Red de Salud de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca obtuvo el primer lugar según la información entregada que se realizo el 19 y 20 de enero.
El Lic. Wilder Pérez Agip Gerente de la Red Bambamarca manifestó que este logro que se ha obtenido es muy importante en el servicio integral de salud, a pesar de las limitaciones que tiene el personal para desarrollar su trabajo, por lo que felicitó a cada uno de ellos toda vez que gracias al esfuerzo y trabajo continuo de todo el personal, se ha podido tener los resultados esperados.
Pérez Agip, indicó que estos logros son también gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas y los diferentes sectores quienes han contribuido para que el servicio de salud en la Provincia de Hualgayoc sea positiva, si bien no es al 100% pero se busca cada día mejorar en la medida de las posibilidades toda vez que somos dependientes de otra administración que limita un poco el trabajo.
El Gerente de la Red de Salud, también informó que los días 30, 31 de enero y 1 de febrero presentarán el consolidado de la información de su sector en la ciudad de Cajamarca donde también participaran las redes de Salud de toda la Región.
También informó que ha solicitado estar presente en la sesión del Concejo provincial para sustentar el documento presentado sobre el requerimiento de apoyo económico a la Municipalidad, para el presente año 2012, cuyo monto propuesto es de 328 mil nuevos soles; esperando ser entendido y así cubrir en parte la enorme necesidad que tiene el sector salud en la Provincia.

miércoles, 25 de enero de 2012

Designan a nuevos gerentes y sub gerentes en la Municipalidad de Bambamarca.

Tras las denuncias que hicieran los ciudadanos de Bambamarca por supuesta irregularidades que se venían dando en la Municipalidad provincial de Hualgayoc – Bambamarca por algunos gerentes y sub gerentes, el Alcalde Sr. Hernán Vásquez Saavedra, tomó la decisión de retirar del cargo a dos gerentes: Ing. Enrique Serván Santillán Gerente de Saneamiento y Medio Ambiente y en su lugar asignó al Ingeniero Químico José Luís López Vásquez; al CPC.  Oto Duares Gerente de Administración y en su lugar fue asignado el CPC. José Augusto Rodríguez Prado.

También fue retirado el CPC. Nolan Novoa Batifora de la sub gerencia de Logística y en su lugar ha sido asignada la Ingeniero Industrial Paola de los Milagros Esteves Montero; del mismo modo se dieron cambios en la sub gerencia de Contabilidad, cargo que asumirá en los próximos días el CPC. José Willy Cruzado Saldaña; En las próximas horas se conocerá al Sub Gerente de Maquinaria.

Hernán Vásquez manifestó que con estos cambios espera lograr las metas que no fueron posibles hacer realidad el año pasado y poner un alto a los actos de corrupción que se habrían venido dando en la gestión municipal.

También indicó que los gerentes que siguen en el cargo están en evaluación de presentarse irregularidades o incompetencias en sus acciones, seguirán el mismo rumbo toda vez que el objetivo de su gobierno es hacer bien las cosas y cumplir con los compromisos hechos a la población.

Finalmente aseguró que en esta convocatoria se buscaba dar la prioridad a los bambamarquinos pero lamentablemente no se han presentado esperando que en las próximas convocatorias si se cuente con el servicio de los paisanos de esta ciudad.

domingo, 22 de enero de 2012

Juramentó nueva asociación de alcaldes de Centros Poblados

El domingo 22 de enero juramentaron los nuevos integrantes de la asociación de alcaldes de los Centros Poblados de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, que fueron  elegidos el pasado jueves 19 en reunión donde participaron los 15 alcaldes.

La nueva junta directiva está presidida por el señor Víctor Edquen Tirado alcalde del Centro Poblado de San Antonio, como Vicepresidente el señor Víctor Tocas Lucano alcalde de El Tambo, Secretario Enrique Llamoctanta alcalde de La Hualanga, Tesorero Juan Muñoz Gil alcalde de Morán Lirio, coordinador Ítalo Cieza Tirado alcalde de Llaucán y dos Vocales.

El alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra tuvo a su cargo la juramentación al Presidente de la asociación Víctor Edquen Tirado y este a su vez juramentó a los demás integrantes.

El flamante Presidente en su mensaje a sus colegas, manifestó que pondrá todo el empeño en trabajo y gestión no solo a favor de su centro poblado sino para los 15 centros poblados de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca; además espera que con el apoyo del gobierno provincial, lograr hacer realidad el desarrollo de los centros poblados y sus caseríos.


Por su parte Hernán Vásquez Saavedra alcalde provincial, manifestó que los alcaldes de cada centro poblado son quienes tienen que ayudar para que su gestión camine en los tres años que queda, para mejor con relación al año 2011 y que las puertas de la Municipalidad siempre estarán abiertas para cualquier alcalde y regidores de las comunas delegadas; así mismo anunció que este lunes asumirán el cargo los nuevos gerentes que reemplazarán a los despedidos por insatisfacción en los resultados de la gestión municipal.

Bambamarca: Deslizamiento preocupa a moradores de San José del Obelisco

El deslizamiento de tierras que se viene produciendo en estos últimos días en el sector de la Cruz Verde de esta ciudad de Bambamarca, es de preocupación de los vecinos del Barrio San José del Obelisco por esta sucintándose en la parte alta del barrio.

El problema que se viene generando desde hace varios años atrás y que se ha intensificado con la presencia de las últimas lluvias se está produciendo en plena carretera que conduce de Bambamarca a Cajamarca en un tramo de 40 metros aproximadamente, lo que indica que si se toma las medidas inmediatas se verá afectada la vía carrozable de integración interprovincial.

Los vecinos manifiestan que este problema se viene produciendo desde hace 5 a 6 años atrás y las causas específicas aun se desconocen pero aducen que serías las filtraciones de agua y las de excavaciones que realizan los artesanos de ladrillo de la parte baja. Además, no se descarta que el problema también se deba a una zona de riesgo tal como se había determinado en un estudio realizado en el año 2006, por la Municipalidad.

Se espera la inmediata intervención de las autoridades para dar solución a este deslizamiento toda vez que de producirse afectaría a varias viviendas adyacentes.

jueves, 19 de enero de 2012

MIM Cajamarca: la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca ocupa el último lugar en gasto presupuestal con el 25%.

En el año 2011 la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca gastó el 25% de su presupuesto de inversiones y es la comuna con menor porcentaje de ejecución entre las 13 municipalidades provinciales y una de las tres últimas entre las 127 municipalidades del departamento de Cajamarca, según informe de mejorando la inversión municipal MIM Cajamarca.

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, fue la segunda comuna del departamento en contar con mayor cantidad de recursos para invertir; su presupuesto ascendió a 67 millones 251 mil nuevos soles, de los cuales ejecutó 16 millones 748 mil nuevos soles.

La Municipalidad del departamento con más presupuesto es la Municipalidad provincial de Cajamarca con 150 millones  33 mil nuevos soles, de los cuales ejecutó 76 millones 890 mil nuevos soles, es decir el 51%. Esta es la sétima entre las municipalidades provinciales y una de las 26 comunas del departamento con menor porcentaje de ejecución de sus inversiones.

La Municipalidad Provincial de San Ignacio es la comuna provincial con mayor porcentaje de ejecución de su presupuesto de inversiones, con una ejecución de 89%. Invirtió 12 millones 556 mil nuevos soles de los 14 millones 40 mil nuevos soles presupuestados.

Avelino Zamora, representante del Colegio de Sociólogos de Cajamarca ante el MIM, manifestó: es importante que las municipalidades ejecuten sus presupuestos y hay muestras de eficiencia y deficiencia, como el caso de San Ignacio y Hualgayoc - Bambamarca, en el año 2011. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, también es fundamental realizar el seguimiento de la calidad de gasto, es decir, ¿Cómo se gastó?, ¿En qué se gastó?, ¿Porqué se gastó?, etc. de esta manera se podrá determinar si los proyectos ejecutados por las municipalidades responden realmente a las demandas sociales de la población.

miércoles, 18 de enero de 2012

En los próximos días pondrán en funcionamiento Centro de Acopio.

El Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Bambamarca profesor Oliverio Bustamante Barboza, visitó ayer martes 17 a las instalaciones del Centro de Acopio de queso, obra construida en el 2008 en el gobierno del señor Esteban Campos Benavides y que por diversos procesos por supuestas irregularidades no fue inaugurado.

Para este 2012 el tema judicial ya estaría por resolverse por lo tanto se prevé que hasta mediados de febrero ya se ponga en funcionamiento, por ser una obra tan importante para la Provincia de Hualgayoc sobre todo para los productores de queso.

En las próximas horas se coordinará con funcionarios de Electro Norte para que realicen las instalaciones eléctricas del sistema trifásico, para el funcionamiento de los motores; mientras tanto se realizarán algunos trabajos de limpieza del local que por no haber estado habilitado existe zonas que la pintura que están en malas condiciones.

Dirigente indígena Hugo Blanco llegó a Bambamarca

El dirigente cusqueño indígena Hugo Blanco en su visita a la región Cajamarca llegó a esta ciudad de Bambamarca, con la finalidad de visitar y reunirse con dirigentes de las organizaciones y poder analizar el tema relacionado a la medida de lucha en contra del proyecto Conga. Felicitó a la población por esta valiente lucha en defensa de los recursos hídricos y las lagunas de las zonas altas de la Provincia.

“Ustedes los Cajamarquinos no están en la lucha con cualquier cosa, es un enemigo poderoso por el gran poder económico que posee que fácilmente maneja el gobierno a la prensa, que no solo está haciendo daño a Cajamarca sino a todo el Perú”, indicó.

Por otro lado lamentó que el gobierno central tenga un ministerio del Ambiente solo de nombre y no vela por los intereses y la defensa de los recursos naturales. Afirmó que si el gobierno tumba a Cajamarca entonces le será más fácil destruir otras regiones del Perú.

Así mismo manifestó que toda la macro sur está brindando el respaldo a esta medida de lucha que ha emprendido Cajamarca, por ser una medida justa. “Si tumban a Cajamarca será más fácil que también hagan lo mismo con otras regiones del Perú”, señaló.

FREDEP. Bambamarca afirma su participación en la marcha nacional por el agua.

En conferencia de prensa realizada esta mañana el Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, presidido por el Lic. Edy León Benavides Ruíz, dieron a conocer las diferentes actividades realizadas en estos últimos días relacionadas a la medida de lucha en contra del proyecto minero Conga.

En primer momento en Presidente del Frente de Defensa expresó su solidaridad con los dirigentes de Huangamarca, para quienes se estaría pidiendo 30 años de pena privativa de su libertad por haber detenido a un ingeniero de una empresa minera en el año 2007. Del mismo modo expresó su solidaridad con el Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, toda vez que también sería objeto de denuncia, por los entes del gobierno central.

Por otro lado manifestó que los cajamarquinos no darán su brazo a torcer con referencia a la medida de lucha y que las últimas reuniones llevadas a cabo en Cajamarca se ha tratado de reuniones de trabajo común de los ministros quienes vienen plateando algunos proyectos de desarrollo pero no se ha tratado el tema Conga.

Benavides Ruíz también informó que la marcha nacional en defensa del agua, ya está planificada la partida será desde Conga hasta la ciudad de Lima desde el 1 de febrero hasta el 10 del mismo mes. El recorrido será por toda la panamericana norte tanto a pie como en unidades móviles por tramos y con concentraciones en las principales ciudades de este recorrido.

En esta conferencia de prensa también se contó con la presencia de los integrantes del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo quienes informaron que la fuerza de los campesinos es indesmayable tal como lo han demostrado en la última asamblea realizada el pasado sábado 14 de enero.

El Profesor Manuel Ramos secretario de organización del Frente de Defensa de El Tambo, indicó que se asumido con gran responsabilidad la marcha por el agua, donde participarán un promedio de 4 pobladores por cada caserío.

Finalmente los dirigentes sociales ratificaron su posición de seguir en esta medida de lucha hasta que el gobierno de Ollanta Humala declare inviable el proyecto minero Conga, por estar ubicado en uno de los colchones acuíferos más importantes de la región Cajamarca.

jueves, 5 de enero de 2012

Obreros protestan ante incumplimiento de pagos

Los trabajadores del proyecto de agua potable y desagüe que venían ejecutando la obra en esta ciudad, hoy tomaron la decisión de iniciar una medida de protesta en contra de la Empresa BM3, por el incumplimiento en los pagos que les adeudan de varios meses. 
En la reunión sostenida esta mañana,los obreros elaboraron un acta en la cual acordaron tomar el local de la Empresa y almacén, con la finalidad que no se retire maquinaria, materiales y no reinicien los trabajos mientras no se dé solución a sus demandas; es decir,el pago º  por concepto de salarios y también a los proveedores de materiales.
Manifestaron que concederán un plazo determinado a los representantes de la Empresa para que el ingeniero residente, Víctor Hernández Guerrero, se pronuncie al respecto y no envíe a personas que no tienen poder de decisión para solucionar este problema.
El señor Leoncio Díaz Chugudénsecretario general de los trabajadores, manifestó que son 160 que están impagos hasta la fecha y no han recibido ningún reconocimiento por navidad y año nuevo que por derecho les correspondía.
La falta de pagos por parte de la Empresa BM3 no solo es de los trabajadores sino también de los proveedores, el señor Jaime Lara Díaz señaló que son un promedio de 10 proveedores que está en la misma condición que hasta la fecha no cumplen con el pago correspondiente afectando no solo a ellos sino también a otros trabajadores que estos tienen a su cargo; además, esto ha conllevado para que no cumplan con el pago de impuestos a la SUNTAT. que como empresas les corresponde cumplir con dichos impuestos.

martes, 3 de enero de 2012

Bambamarca se movilizó por segundo día en contra del proyecto Minasconga


Por segundo día la población de Bambamarca del campo y la ciudad, delegaciones de Hualgayoc y Chugur, se movilizaron por las principales calles de la ciudad en rechazo al proyecto Conga de minera Yanacocha. Los manifestantes encabezados por el Frente de Defensa recorrieron la ciudad expresando a través de arengas su rechazo contundente a la ejecución de este proyecto, por ser una actividad extractiva irreversible y que pone en riesgo los recursos naturales y las miles de hectáreas de cultivo que se benefician de los recursos hídricos que descienden de las partes altas donde se ejecutará dicho proyecto.
Luego de la movilización, la población se concentró en la plaza de armas donde se realizó el mitin con la intervención de los representantes de las diferentes organizaciones quienes afirmaron que esta medida de lucha tendrá el éxito esperado con el retiro del proyecto Conga.

En sus expresiones los hombres y mujeres que hicieron uso de la palabra reiteraron su rechazo a la posición del gobierno central y la desinformación que vienen haciendo la prensa nacional, toda vez que no emiten una información veraz referente a esta medida de lucha.
Cabe indicar que la provincia de Hualgayoc – Bambamarca es una zona minera por décadas pero lamentablemente esta actividad no ha generado el desarrollo que supuestamente debe impulsar. La minería en esta Provincia solo ha traído más pobreza, porque ha contaminado los ríos, ha desaparecido los afluentes de agua dejando a los campesinos sin el principal recurso que es el agua para la producción agrícola y ganadera.
Es menester dar a conocer que dentro de las organizaciones que vienen constantemente participando en esta medida de lucha también, se han hecho presente los integrantes de la casa del poeta con sede en esta ciudad, personas involucradas y que se identifican con el verdadero sentir del pueblo bambamarquino.


Al final todos compartieron la olla común que se ha preparado por las integrantes de las rondas campesinas de mujeres.

lunes, 2 de enero de 2012

Tambo se moviliza a Bambamarca en marcha de sacrificio

Un promedio de mil pobladores de distintos sectores del Centro Poblado El Tambo, se movilizaron hasta Bambamarca en marcha de sacrificio para participar en la movilización programada para hoy lunes 02 de enero, en contra del proyecto Conga.

El Presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado manifestó que los campesinos recorrieron diversas comunidades por un tiempo de 3 horas hasta Bambamarca demostrando de esta manera su compromiso y decisión de seguir en esta lucha justa por la defensa de las lagunas que dan origen al río Pomagón la única fuente hídrica que existe en la Provincia, toda vez que las otras micro cuencas están completamente contramandas por la actividad minera.

También dieron a conocer que en una reunión amplia las autoridades y Pobladores de El Tambo, acordaron no recibir ningún apoyo que venga de organizaciones desconocidas u ONGs. que viene enviando la empresa minera ofreciendo apoyo con la finalidad de dividir a las comunidades; de encontrarse algún indicio de estas personas, tomará acciones las rondas campesinas.

Miles de bambamarquinos se movilizaron por las calles contra el proyecto minero Conga

Tal como se había planificado en los días anteriores, la población de la Provincia de Hualgayoc - Bambamarca encabezados por el Frente de Defensa, rondas campesinas  y con la participación de la municipalidad provincial, SUTEH-Bca, y otras organizaciones de la ciudad, retomaron las movilizaciones con finalidad de hacer sentir su voz de protesta al gobierno central en y su rechazo al proyecto minero conga de minera yanacocha, por considerarlo inviable toda vez que está ubicado en uno de los colchones acuíferos más importantes de la provincia y donde se encuentran las lagunas más extensas de la región que dan origen a los afluentes y ríos que benefician a miles de agricultores de las partes bajas de la Provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca.

Un aproximado de 3 mil personas salió a las calles en esta movilización coreando arengas en contra del proyecto minero, la defensa de los recursos hídricos y en contra del gobierno de Ollanta Humala por no cumplir hasta hoy con sus promesas hechas durante su campaña que defendería los recursos hídricos y no daría cabina a la minería en la región.

Luego de la movilización se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, donde se realizó un mitin con la participación de los representantes de las diferentes organizaciones; en sus intervenciones resaltaron la participación de la población y repudiaron las versiones del gobierno quienes aducen que solo se trataría de unos cuantos revoltosos y reafirmaron que seguirán en esta lucha por la defensa del agua si es posible con sus propias vidas.

Así mismo ratificaron lo anunciado por las autoridades regionales de declarar personas no gratas y como traidores al pueblo a los alcaldes y otras personas que han asistido a la reunión en Lima el pasado 27 de diciembre.

Finalmente, manifestaron que defenderán por todos los medios la ordenanza regional N° 036 emitida por el Presidente y concejo de la región Cajamarca, con la cual se declara inviable el Proyecto minero Conga. Esta decisión del gobierno de Gregorio Santos fue tomada como un acto valiente y de compromiso del gobierno regional con el pueblo de Cajamarca y sus provincias. Esta Movilización continuará el día martes tal como se ha planificado.