jueves, 3 de mayo de 2012

Mesías Guevara: “Ministerio de Cultura ha impugnado varios proyectos de Conga”


Hasta qué punto se puede sacrificar el pasado para darle paso al presente? Es la pregunta que se hace el congresista y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara quien señaló que el proyecto Minas Conga no cuenta con un Plan de Monitoreo, lo que contraviene la ley de patrimonio histórico cultural, por lo cual hará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Lo que tenemos que pedir al ministro de Cultura es que se efectúe la ubicación exacta de los monumentos arqueológicos de Minas Conga. De lo contrario se atentaría contra la ley del patrimonio cultural. Hay que recordar que si se detecta un lugar en el que hay patrimonio cultural, cualquier obra se debe detener por ley”, indicó.

Cabe señalar que el congresista Guevara fue quien pidió la documentación sobre los restos arqueológicos al Ministerio de Cultura.

El parlamentario sostuvo que fueron los propios pobladores quienes lo alertaron de la existencia de numerosos monumentos arqueológicos, algunos de los cuales ya estaban delimitados y excavados a poca profundidad, pero la empresa Yanacocha continuó con sus operaciones.

Guevara explicó que los arqueólogos plantean que se haga una excavación profunda de los restos para luego ponerlos en valor en el contexto de la historia y dentro de un Plan Nacional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario