miércoles, 29 de febrero de 2012

Presidente regional de Cajamarca anuncia campaña oscura contra dirigentes

Gregorio Santos Guerrero Presidente de la Región Cajamarca en su visita a la zona en conflicto por el proyecto minero Conga, manifestó que se estaría iniciando una campaña demoledora contra los dirigentes que están involucrados en esta medida de lucha contra la ejecución de este proyecto minero.

Santos señaló que esta campaña estaría relacionada con agentes de inteligencia nacional e internacional, quienes estarían estudiando la posibilidad de hacer la llamada siembra que consiste en al colocación de propaganda subversiva en los hogares de los dirigentes, en la alforja o mochila, la siembra de droga cuando realizan viajes, ponerle armas entre sus pertenencias y otras acciones similares. Por lo que indicó que va a denunciar este tipo de campañas que son cortinas de humo para callar a los dirigentes. “Van a levantar todos los muertos que hayan ocurrido y los problemas familiares que hayamos tenido, para echarnos la culpa a los dirigentes, algunos cargos falsos en mi contra lo han convertido en una novela”, afirmo.

Además se refirió a la llegada de personal de inteligencia a Jaén y San Ignacio para recorrer comunidad por comunidad, con periodistas con agentes de seguridad e inventar muchas cosas para mal informar a los peruanos, porque no tienen otra forma de bajar la autoridad de los cajamarquinos, indicó.

Ante fuerte resguardo policial autoridades visitaron lagunas de Conga

Delegación de pobladores encabezados por el Presidente regional de Cajamarca, alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca y frentes de defensa provincial y regional, el martes 28 de febrero visitaron la zona de Conga con la finalidad de inspeccionar las lagunas y los trabajos que viene realizando la empresa minera Yanacocha, incumpliendo los compromisos que fueron asumidos en noviembre del año pasado.

En esta visita la delegación fue interceptada por un contingente policial contratado por la empresa minera, con la finalidad de interrumpir el ingreso a las lagunas; sin embargo, las autoridades y los representantes de las organizaciones explicaron a los efectivos que la visita es un acto de rutina y que lo realizarán de manera pacífica como siempre lo han venido realizando, logrando ingresar y cumplir con la agenda pactada para esta visita.

Ya en la laguna el Perol, el alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra lamentó que Yanacocha esté incurriendo en este tipo de acciones incumpliendo los compromisos y provocando a la población a tomar medidas más drásticas y ratificó el apoyo total en esta medida de lucha tanto a los frentes de defensa como al Presidente regional.

Por su parte el Presidente Gregorio Santos Guerrero manifestó que la posición de los gobiernos regional, provinciales y de las organizaciones es clara hacer frente a las pretensiones del gobierno y de las transnacionales, con la muerte o la cárcel por la vida y por la defensa de los recursos hídricos.

“Nosotros no vamos a dar un paso atrás ni vamos a cambiar de discursos, nosotros ganamos las elecciones con partidos diferentes pero con una firme posición de defender los recursos naturales”, señaló.

martes, 28 de febrero de 2012

Instituciones educativas deberán iniciar el año escolar el 1 de marzo

El Profesor Carlos Cruzado Benavides Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, manifestó que por disposición del Ministerio de Educación, las instituciones educativas están en la obligación de iniciar las laboras escolares desde el 1 de marzo, a menos que exista alguna justificación que amerite que cualquiera de estas no cumpla con la fecha establecida; por lo tanto se realizará el seguimiento para que esta disposición se cumpla.
 Por otro lado también señaló que el proceso de adjudicación de plazas docentes se viene desarrollando de manera normal, la dificultad es el déficit de profesores para cubrir las plazas de inicial, que solo fueron adjudicadas 54 quedando un número considerable para ser cubiertas; por lo que se viene analizando la manera como se van adjudicar, aunque no se descarta que sea con profesores de primaria según se disponga en coordinación con la Dirección Regional.
Con respecto a primaria fueron adjudicadas 55 plazas; es decir, todas las existentes aunque no se descarta que en los próximos días se generen otras, luego de dar cumplimiento al proceso de reasignaciones y otros que se llevarán a cabo en la administración de la UGEL.
Las plazas de secundaria serán adjudicadas este miércoles 29, luego de la aprobación del  cuadro de horas que se llevará a cabo tras la reunión con los directores; haciendo inca pie que para este nivel existen 124 plazas docentes.

lunes, 27 de febrero de 2012

En defensa de la vida, Cajamarca vuelve a las calles

El 11 de abril se realizará el paro regional de 24 horas convocado por los frentes de defensa regional y provinciales, en contra de minera Yanacocha y el proyecto minero Conga. Esto tras conocerse que la Empresa minera en mención no cumplió con paralizar los trabajos tal como se había comprometido en noviembre pasado.
El Profesor Glicerio Herrera Salazar integrante del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, informó que vienen coordinando su participación en esta medida de lucha con todas las organizaciones, con la finalidad que la población de Bambamarca participe mayoritariamente y exprese el rechazo contundente a este proyecto que se ha convertido en una amenaza para vida de los pobladores de esta parte de la región.
Con referencia a la llegada de los peritos que revisarán el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, manifestó que dicho estudio se ha convertido en una gran salida para el gobierno, toda vez que este estudio solo será un pasa tiempo que no variará la decisión sobre sobre la ejecución de este proyecto.

Adquieren kit de revocatoria para Alcalde provincial

El señor Luís Pérez Burga Presidente de la Centra Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc – Bambamarca, es el promotor del proceso de revocatoria del Alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra. El dirigente rondero adquirió el kit de revocatoria de la ONPE.
Pérez Burga manifestó que los fundamentos que ha conllevado a tomar esta decisión son diversos en los que resalta la incapacidad de gasto, inasistencias del burgomaestre en despacho de alcaldía y actos de corrupción que se estarían dando en las gerencias de esta entidad edil.
También dio a conocer que esta consulta que está determinada por Ley y que cualquier ciudadano puede promoverlo, lo hace a titulo personal, sin embrago, afirmó que viene recibiendo el apoyo de los dirigentes ronderos de zonas y bases, tal como lo han hecho saber en la reunión realizada el ultimo sábado. “No es posible que existan gerentes en la Municipalidad que se lleven grandes sumas de dinero y sin tener resultados de su trabajo, no es posible que durante un año solo se invierta el 25% de presupuesto habiendo grandes necesidades en las comunidades”, recalcó.
 Finalmente añadió que según el electorado existente en la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, se necesitaría 16 mil firmas aproximadamente para que dicha consulta tenga resultado.

domingo, 26 de febrero de 2012

Yanacocha provoca al pueblo de Cajamarca

Lo responsabilizan de cualquier desborde social dirigentes "bambachos" advierten nuevo "Congazo" si el gobierno no declara inviabilidad de proyecto.

En nutrida conferencia de prensa, ésta mañana los dirigentes de los Frentes de Defensa tanto de Bambamarca como de Colinas Verdes, denunciaron la provocación de Minera Yanacocha al no suspender sus operaciones como lo anunciaron durante el paro indefinido de noviembre pasado, siguieron trabajado, pues así quedó demostrado ayer cuando un grupo de autoridades de la provincia de Hualgayoc Bambamarca y Cajamarca, después de participar en una gran asamblea donde formaron sus Frente de Defensa de Colinas Verdes, Centro Poblado El Alumbre, realizaron una visita relámpago a las lagunas encontrando maquinaria pesada, nuevos accesos para realizar perforaciones, entre otros trabajos.

El Presidente del Frente de Defensa de Bambamarca Edy León Benavides, responsabilizó a Minera Yanacocha de cualquier acto de violencia que pueda presentarse en los próximos días, pues dijo nunca respetaron sus palabra al señalar que suspendían sus trabajos en la zona, y no aceptarán el peritaje amañado del Ministro Valdés, lo que representa una farsa por los antecedentes de los peritos y sus vínculos con las mineras.

Por su parte el dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, dijo “no queremos otros baguazo en Cajamarca, estamos dispuestos a ofrendar nuestra vidas si el gobierno entreguista no respeta su palabra y escucha al pueblo que en todos los idiomas ha dicho que el proyecto Conga es inviable”.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra, se refirió al peritaje internacional al EIA Conga, dijo que no tiene legalidad menos legitimidad por parte de los cajamarquinos, ya están desenmascarados ya se sabe por adelantado su fallo, solo será un engaña muchachos para favorecer a la minera, sostuvo.

Entre tanto el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca Idelso Hernández Llamo, expresó que nadie garantiza la presencia de los peritos en las lagunas, toda vez que los pobladores están indignados por el engaño de la minera de suspender sus operaciones, es más anunció que en una asamblea regional del 26 de febrero planificarán nuevas acciones de lucha a nivel regional y nacional, así como respaldarán la Ordenanza Regional 036-GRC- CR-2011 que declara la intangibilidad de las Cabeceras de Cuenca.

El delito de defenderse del abigeato y la Contaminación

Solamente en Cajamarca se ven y se escuchan casos insólitos, nunca se investigan y sancionan casos comprobados de contaminación, corrupción y abigeato, pero si lo hacen con quienes denuncian esos casos.

Un caso especial es de los ronderos urbanos de Cajamarca que se organizaron para defenderse ante el abandono y el vacío de Estado para controlar y condenar a los saqueadores, contaminadores y peor aún apañar a los abigeos y delincuentes.

Nos referimos al vicepresidente de las valientes y combatidas Rondas Urbanas, Fernando Chuquilin, quien hasta la fecha registra cerca de una treintena de denuncias de los abigeos, delincuentes y contaminadores a quienes disciplinan con el látigo de la justicia andina “vinza”, que inclusive en campaña le entregaron al ahora presidente Ollanta Humala, pero al no hacer justicia han solicitado su devolución.

Para la tarde de hoy fue citado por un Fiscal de los tantos que hay en Cajamarca que administran una dudosa justicia, llegó acompañado por un grupo de ronderos sin embargo grande fue la sorpresa de encontrar a todo un batallón de policías que custodiaban la fiscalía, a lo que muy indignados los ronderos coreaban frases como “los ronderos no son abigeos”, “Chuquilin estamos contigo”.

Finalmente, el rondero al salir de la fiscalía agradeció a sus compañeros por la solidaridad y el respaldo, ratificó su lucha contra la delincuencia y abigeato y sobre todo contra la contaminación y destrucción de nuestras fuentes naturales de agua por parte de las transnacionales mineras.

viernes, 24 de febrero de 2012

Colapsa sistema de desagüe en Agomarca Bajo

Vecinos del Jr. Antonio Vásquez en el barrio de Agomarca Bajo, mostraron su indignación por los problemas suscitados con el colapso del sistema de desagüe ocurrido el viernes 14 de febrero y que afectó a algunas viviendas. Los vecinos expresaron su malestar por este problema ocurrido y responsabilizaron a los ingenieros de la Empresa BM3.


Este problema también afectó a diversas viviendas de la zona, cuyos propietarios exigen a la Empresa ejecutora solucione el daño causado con la limpieza correspondiente, toda vez que podría afectar a los niños.

Al respecto el Ing. Pedro Infante Narro residente de la Empresa BM3, manifestó que el colapso se ha producido por la presencia de desmonte y otros residuos en la tubería antigua donde aún no ha puesto trabajo alguno lo que ha conllevado para que se produzca este problema.

Infante Narro también señaló que este tipo problemas siempre se presentan en estas obras por el tipo de trabajos que se realizan, por lo que hace un llamado a los pobladores a comprender algunos problemas que se vienen presentando por la magnitud de la obra.

jueves, 23 de febrero de 2012

"Agua de colonia", por Marco Arana

Red Verde
En el marco del nombramiento de los tres peritos contratados por el Gobierno peruano para realizar el controversial y mafioso Peritaje de Conga, escribió el dirigente medioambiental cajamarquino Marco Arana Zegarra, en el último número del semanario Hildebrandt en sus trece publicado este viernes 17 de febrero, un muy buen y centrado -además de coherente históricamente- artículo titulado "Agua de colonia". Para entender el sarcasmo del título hay que leerlo todo.

Hacía 500 años y durante casi tres siglos, los problemas que aquejaban a estas comarcas se consultaban con el rey. El único soberano era él.
Cuando creíamos que, guerras de independencia de por medio, esa situación había cambiado nos venimos a enterar que será uno de los peritos (que es premio Rey Jaime I) el que conformará la controvertida comisión que ha convocado el ministro Valdés para que "aclare las dudas de la población" sobre el proyecto Conga y, claro, este pueda seguir con luz verde para destruir lagunas, humedales, entubar ríos y cambiar los cauces de las aguas; todo lo que, precisamente, una gran mayoría de cajamarquinos y, después de la Marcha Nacional por el Agua, miles de peruanos y peruanas no queremos que ocurra.
¿Quién es el perito del rey?
Al señor Rafael Fernández Rubio no le faltan credenciales. Él es doctor, ingeniero de minas, catedrático y profesor emérito y, por si fuera poco, premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente. Sus credenciales podrían no ser cuestionables si no fuera porque el ilustre perito es conocido en nuestro medio por sus vínculos e intervenciones en un espacio de socios pro empresas mineras denominado "Grupo de Diálogo Minero", el cual se ha distinguido por tener un discurso muy publicitado de responsabilidad social. En el Grupo de Diálogo Minero se debatió en 2003 e inicios de 2004 el conflicto del Quilish antes de que se diera, pero obviamente sin alcanzar ningún resultado; allí se hizo oídos sordos frente a las violaciones de Derechos Humanos (detenciones, torturas y asesinatos de la minera Río Blanco en Piura), del espionaje telefónico, el reglaje y de las amenazas contra defensores ambientales de Yanacocha, y solo hubo un tímido pronunciamiento contra Doe Run por no cumplir sus compromisos ambientales y contaminar a la población, algo que podría afectar la "buena imagen" de las demás empresas.
Fue en ese espacio de socios que surgió la figura de uno de los tres peritos que hoy Valdés presenta. Rafael Fernández Rubio es un científico que tiene su corazoncito real: los súbditos que se sublevan contra la sacrosanta inversión minera son "incivilizados". Así se desprende del contenido de un email de este señor disponible on line, cuando, refiriéndose a la oposición de los agricultores de Islay contra el proyecto minero Tía María, escribió el 10 de noviembre del año pasado una comunicación a sus amigos del Grupo de Diálogo Minero: El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización en Islay. Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero, alentado por ciertos grupos "pacifistas”.
Vamos, hombre, que yo no tengo nada en contra de ciudadanos españoles y distinguidos profesionales, con muchos y muchas de los cuales, además, me unen grandes lazos de amistad y solidaridad, pero, coño, esto de que nos presentan peritos de "altísimo nivel académico y gran reputación académica" que piensan de antemano que los ciudadanos peruanos que cuestionan la viabilidad de un proyecto minero son parte de la "incivilización" me trae el indignado recuerdo de que la civilización que nos impusieron fue la de la encomienda, la de la mita para el socavón, la de la destrucción de una de las civilizaciones más avanzadas en agricultura, para dictarnos, precisamente, el modelo económico minero que ni siquiera a ellos les trajo progreso, sino solo mayor dependencia de sociedades más desarrolladas al norte que les vendieron tecnología, productos con valor agregado mientras el Reino de España gozaba de la riqueza mal extraída y del expolio genocida al que nos sometían en sus colonias.
¡Cuánto más alineado me siento con los ronderos de Cajamarca que se resisten a la destrucción de sus fuentes naturales de agua cuando corean a voz en cuello: "¡el peritaje de Valdés no tiene validez!”.
Son pues los tres peritos ibéricos (dos españoles y un portugués) contratados por el Gobierno peruano los siguientes señores:
1)        Rafael Fernández Rubio: ciudadanos español e ingeniero de minas que ha trabajado en más de 350 proyectos mineros y muy vinculado a una ONG financiada por mineros llamada Grupo de Diálogo Minero, a la cual le hizo llegar un correo electrónico en el que, groseramente, califica de incivilizados" a los agricultores de Piura que en 2011 se opusieron al proyecto minero Tía María en lo que fue una masacre policial (bajo órdenes del entonces Presidente, Alan García Pérez) que cobró la vida de 3 manifestantes en marzo de 2011. Este señor, además, suele hacer grandes negocios con los relaves mineros y las aguas contaminadas.
2)        Luis López García: ciudadano español que fue consultor interno en hidráulica e hidrografía de la empresa INTECSA-INARSA que pertenece al consorcio internacional Grupo SNC-Lavalin, dedicado a las consultorías de ingeniería de todo tipo, y que en España -en 1998, en Andalucía- saltó a la luz pública cuando la minera sueca Boliden causó el desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana al colapsar uno de los diques de contención de relaves. Los proyectos sobre viabilidad los realizó INTECSA-INARSA en 1976. De más está decir que dicha minera sueca no ha pagado una sola peseta por el atentado ecológico hasta el día de hoy. Lo curioso es que el señor López García sigue trabajando para la consultora INTECSA-INARSA, pero en su hoja de vida presentada no dice que sigue trabajando para dicha consultora. Y es más, este señor trabajará en la delegación de esta consultora acá en Lima.
3)        José Martins Carvalho: ciudadano portugués propietario de la consultora portuguesa Terra, Ambiente e Recursos Hídricos (TAHRH) que es conocida por estar siempre al servicio de sus clientes, y en este caso, su cliente es Óscar Valdés.
4)        Claro está que el famoso Peritaje de Conga contratado por el Gobierno del Perú -es decir, por Humala y Valdés- no es más que una farsa para tener la excusa perfecta para poder llevar a cabo, y como sea, el proyecto minero Conga, el cual destruirá el Medio Ambiente de Cajamarca. Cualquier parecido con la época colonial es solo una extraña coincidencia. ¡El Perú avanza.

290 plazas docentes y auxiliares para la UGEL – Bambamarca

La Unidad de Gestión Educativa Local de Hualgayoc – Bambamarca, ha logrado obtener para el presente año 290 plazas para contrato docente, en las Instituciones Educativas de educación básica regular; de las cuales, para el nivel Inicial son 70 plazas para docentes y 31 para auxiliares, para Educación Primaria son 54 plazas docentes, Secundaria 124 plazas docentes y 5 auxiliares, para Educación Básica Alternativa 5plazas docentes y para CETPRO., 1 plaza docente.
El Profesor Carlos Humberto Cruzado Benavides Director de la UGEL Bambamarca, manifestó que este número de plazas se ha logrado tras diversas gestiones y la sustentación económica realizada en la ciudad de Lima, son logros obtenidos tras al ser una entidad autónoma que maneja su propio presupuesto.
Además indicó que la adjudicación de dichas plazas se iniciará el lunes 27 de febrero, con el nivel inicial luego con primaria y así sucesivamente de acuerdo al orden de mérito y aseguró que todo el proceso será de manera transparente como se ha desarrollado hasta hoy, todo el proceso de evaluación docente.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Gestionarán nuevas carreras profesionales

El Concejo municipal de Bambamarca en la última sesión realizada el viernes 21 de febrero, acordó iniciar las gestiones para la creación de nuevas carreras profesionales de la Universidad Nacional de Cajamarca para la sede de esta ciudad. Para dichas gestiones se ha designado una comisión presidida por el alcalde Hernán Vásquez Saavedra, acompañado de regidores de la comuna local.
La propuesta que lleva el Concejo es que la Universidad de Cajamarca, traslade las carreras de Enfermería y Contabilidad que funcionaban en la ex sede de la ciudad de Chota a esta ciudad para lo cual brindarán todo el apoyo necesario desde la Municipalidad, así informó el Regidor Profesor Gilberto Regalado Bustamante.

La comisión visitará al rectorado de la Universidad el próximo viernes 24 de febrero, para presentar dicho pedido y las propuestas acordadas en la sesión del concejo.

Fiscalizarán trabajos de minera Gold-Fields y Tantahuatay

El Presidente del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, informó que si bien es cierto en estos últimos meses se ha centrado la lucha en defensa de los recursos naturales en la zona de Conga, no se ha descuidado los otros proyectos mineros como aquellos que se vienen desarrollando en el distrito de Hualgayoc, como es minera Gold-Fields La Cima y la empresa Tantahuatay. Son temas que están latentes y próximamente estaremos pidiendo cuentas a estas empresas por los problemas que vienen generando en la zona afirmó.

“No hemos descuidado estos temas y en los próximos días nos reuniremos con los representantes de estas empresas para evaluar el trabajo que vienen realizando, de encontrar irregularidades tomaremos medidas contundentes”, afirmó.
Gestión municipal
Por otro lado el Lic. Edy León Benavides Ruíz, también se refirió a la Gestión Municipal y aseguró que el trabajo realizado el año pasado es inconvincente con un 25% de gasto del presupuesto “daremos un plazo prudencial en este año para que puedan mejorar el trabajo municipal, pero exigimos que cumpla con el cambio de los gerentes que han sido objeto de diversas acusaciones, de supuestos actos de corrupción y haremos todo el seguimiento para que los cambios se den”, señaló.
Consorcio Pallán
Por otro lado el Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc –Bambamarca, indicó que se viene recibiendo quejas de algunas irregularidades que se viene generando por parte del Consorcio Pallán, que realiza el mejoramiento de la carretera Bambamarca – Celendín con el pago del personal y el reconocimiento económico a los afectados por el desanche de la carretera. En los próximos días convocarán a una reunión para solucionar estos problemas.

Dieron ultimo a Dios a Ño Carnavalón

Ante profundas escenas de dolor de su esposa, hijos, nietos y demás familiares, hoy fueron sepultados los restos de Ño carnavalón, después de 11 días de estar haciendo disfrutar a la población de Bambamarca en las actividades del carnaval.

El entierro se llevó a cabo en el barrio puente Corellama, luego de la lectura del testamento que se realizó en la plaza de armas de esta ciudad, en el cual repartió sus bienes en todos sus seres queridos y les recomendó a comportarse de la mejor manera hasta su retorno el próximo año.

martes, 21 de febrero de 2012

El 70% de la población no paga tributos

En Bambamarca la morosidad en el pago de tributos y predios municipales es cada vez más elevada, en lo últimos 3 años el porcentaje de la población que incumple con estos deberes supera el 70%, lo que no permite que la gestión municipal cumpla con brindar muchos servicios.

Para disminuir este gran porcentaje de morosidad, la Gerencia de Rentas de la Municipalidad provincial, viene promoviendo diversas actividades y una de ellas es brindar el servicio de emisión mecanizada de Declaración Jurada Anual de Autovaluo, la misma que será notificada a cada domicilio, así informó la Abog. Jenny Valiente Vásquez Gerente de Rentas.

Esta declaración consiste en el registro de datos de cada inmueble y será revisada por cada propietario y con ello se tendrá toda la información para proceder a los cobros correspondientes.

Otra manera que se viene tomando en cuenta es el descuento del 30% en los pagos a los contribuyentes que pagan al contado los 12 meses del año antes del 29 de febrero, tendrán dicho descuento.

lunes, 20 de febrero de 2012

Barrio de Agomarca Alto ganador del concurso de carnavalones

Miles de bambamarquinos se concentraron en la plaza de armas de esta ciudad, para presenciar el colorido concurso de carnavalones que se realizó el domingo 19 de febrero en el marco de las actividades del carnaval 2012, con la participación de los diferentes barrios de Bambamarca.
Fueron 25 carnavalones en tres categorías elaborados cuidadosamente por cada uno de los barrios que hicieron su participación en este concurso, demostrando una vez más que Bambamarca sigue siendo la cuna de los inmensos muñecos que dan figura a personajes importantes.
Luego de un duro trabajo de calificación que realizó el jurado, se conocieron los resultados de este concurso siendo los siguientes: en la categoría “A” el primer lugar lo obtuvo el carnavalón denominado “ El Comparito Shimo”, del barrio Agomarca Alto; segundo lugar, “El Inmortal”, barrio Puente Corellama y el tercer lugar, “El Amo y Señor de las Lagunas”, de Agomarca Bajo.
En la categoría “B” el primer lugar lo obtuvo “El Ciclón de Conga”, del barrio Agomarca Bajo; el segundo lugar lo obtuvo “El Goyo”, del Club Deportivo Reencuentro y tercer lugar “El Asmodeo de los infiernos”, del barrio Agomarca Alto”.
En la categoría “C” se llevó el primer lugar “El Forastero”, del barrio Puente Corellama, en la segundo lugar se ubicó el “Orejón”, de Agomarca Alto y en el tercer lugar se ubicó el “Botas Blancas”, del Jirón Coremarca.
Los miles de carnavaleros bailaron y disfrutaron de esta fiesta en honor al Rey Momo y lanzaron agua por doquier; es preciso indicar que en cada uno de los carnavalones los participantes de cada barrio expresaron su verdadero sentir por el tema que es de preocupación actual sobre el proyecto Conga y reafirmaron su rechazo con el lema ¡Conga no Va…!

viernes, 17 de febrero de 2012

Gregorio Santos: "Peritos sólo cumplirán recomendaciones de Yanacocha”.

fuente: Red Verde
Cajamarca no aceptará los resultados del peritaje que pretende realizar el Premier Oscar Valdés Dancuart.
Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca- afirmó que no aceptará los resultados del remedo de peritaje que realizará el Premier Oscar Váldez Dancuart al EIA de Conga porque su único objetivo es cumplir las recomendaciones de las transnacionales mineras para limpiar la imagen a Yanacocha y justificar la viabilidad de Conga.
“El pueblo cajamarquino no aceptará ningún tipo de peritaje, nosotros no estamos de acuerdo con los TdR elaborados por el gobierno central, con los cuales se ha contratado a los peritos: Luis López García y Rafael Fernández Rubio de España y el José Martins Carvalho de portugal”, señaló a la prensa.
Sería interesante que el Premier Oscar Vadés acompañe a sus peritos a Cajamarca y los lleve a la zona de las lagunas para que constaten in situ el enorme potencial hídrico, la flora y fauna existente en el lugar, ironizó; lo que sí puedo afirmar es que nosotros como autoridades y también las organizaciones del pueblo no participaremos en ninguna reunión con los peritos.
SANTOS NO SE CORRE
Gregorio Santos Guerrero dijo que no se correrá a ninguna citación que le haga el Congreso de la República para rendir cuentas de su gestión, si la comisión de fiscalización nos cita asistiremos con toda voluntad porque no tengo nada que temer ni esconder en mi gestión refirió; esto luego de indicar que el congresista Martín Belaunde se ha convertido en vocero de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
En otro momento, el mandatario regional, afirmó que no le preocupa los pedidos de vacancia al cargo del presidente regional por algunos congresistas que se han convertido en potenciales defensores de las transnacionales mineras. “Yo estaré junto al pueblo defendiendo una causa justa que es proteger las cabeceras de cuenca de la amenaza extractiva de las mineras”, remarcó.

Eligieron reina del carnaval 2012 en Bambamarca

Tras un reñido concurso de la belleza bambamarquina desarrollado en el marco de las actividades del carnaval en esta ciudad, el jueves 16 de febrero se realizó la elección y coronación de la reina del carnaval 2012, de esta ciudad de Bambamarca.
Entre la participación de 11 candidatas representantes de los diferentes barrios e instituciones de esta ciudad, la representante de Ferretería Huamán Leonor Rubio Vásquez fue coronada como señorita carnaval 2012 y Ana Querevalú Cieza como señorita simpatía.
Las representantes de la belleza bambamarquina, serán quienes engalanarán todas las actividades que se van a realizar en los próximos días en esta ciudad; además, encabezarán la delegación que participará en el corso en la ciudad de Cajamarca.

Falleció el gordito de oro

Tras sufrir una complicada enfermedad, dejó de existir Carlos Antonio Peralta Rojas comunicador social y uno de los fundadores de radio Frecuencia Líder de esta ciudad de Bambamarca.
Carlos Antonio falleció en la ciudad de Chiclayo el jueves 16 de febrero cuando venía recibiendo tratamiento y al parecer la enfermedad que lo aquejaba se complicó, produciéndole la muerte.
Los restos de Carlos Antonio llegaron a esta ciudad hoy a las 2:30 de la tarde y fueron recibidos por una multitud de pobladores entre amigos, familiares y todos aquellos que lo recuerdan como un hombre relacionado desde su juventud la comunicación y al servicio de colectividad bambamarquina.

jueves, 16 de febrero de 2012

Contrato de peritos es un manejo del gobierno a espaldas del pueblo

Tras conocerse los nombres de los profesionales que participarán como peritos en la revisión del estudio de impacto ambiental (IEA) de Conga, autoridades de Bambamarca y representantes de organizaciones se pronunciaron al respecto.
El Presidente del Frente de Defensa Lic. Edy León Benavides Ruíz, manifestó que la decisión del gobierno de Ollanta Humala y del primer Ministro es solo cumplir con acto de formalidad e intentar una nueva estrategia para intentar que este proyecto se ejecute y reiteró su posición que Conga es inviable con o sin peritaje.
El Sr. Hernán Vásquez Saavedra alcalde provincial, manifestó que peritos no son creíbles y el gobierno vienen generando mayor desconfianza en la población con la designación de estos profesionales, sin tomar en cuenta a las autoridades representativas.
Finalmente el profesor José Vásquez Tinoco Secretario General del SUTEP. manifestó que el gobierno central está derrochando el dinero de todos los peruanos con el contrato de estos profesionales, según lo manifestado el premier estos peritos solo trataran de levantar algunas observaciones al estudio de impacto ambiental de Conga y que de todas maneras será ejecutado.
Aseguró que los españoles vienen una vez más a saquear y destruir a Cajamarca como lo hicieron en la época de la conquista.

Agrorural entregó herramientas y materiales a grupos comunales

El Ing. Mario Tafur Rojas, Director zonal de Agrorural Cajamarca realizó hoy la entrega de herramientas, materiales e insumos a 27 grupos conservacionistas de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, para el desarrollo de actividades en los diferentes viveros y conservación de suelos en cada una de las comunidades.

La entrega se realizó en presencia del Prof. Luís Medina Aguilar Gobernador provincial y del Ing. Renán Rodríguez Ruíz, responsable de la oficina zonal Chota Bambamarca.

En su intervención el Ing. Mario Tafur Rojas, informó que la entrega también se viene realizando en otras provincias de la región Cajamarca a 390 comités y el presupuesto invertido para la provincia de Hualgayoc, es de 61 mil nuevos soles.

También manifestó que el reto y meta para los comités de esta provincia, es la producción de 500 plantones.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marcha nacional por el agua o la captura de “Artemio”

Desestabilizar la lucha emprendida por la Región Cajamarca y el apoyo recibido de las diferentes regiones de todo el país, para no permitir que  el proyecto minero Conga se ejecute por tratarse de un proyecto que está en cabecera de cuenca que afectaría a miles de hectáreas de tierras de cultivo y ganadero, es el fin fundamental del gobierno de turno encabezado por Ollanta Humala Tazo.

Muchos analistas han coincidido que los últimos hechos ocurridos en el Perú, sería fruto de un plan preparado premeditadamente por los entes del gobierno como una cortina de humo con la finalidad de desestabilizar la justa medida de lucha, emprendida en defensa de los recursos hídricos pos los pueblos andinos de Cajamarca y otras regiones del Perú, y la majestuosa marcha nacional por el agua realizada el 01 de febrero hasta la ciudad de Lima, donde  concentraron mas 30 mil personas en Plaza San Martín, nunca antes vista.

Es curioso que en plena marcha por el agua se produzca la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso el camarada “Artemio”, restándole importancia a esta medida de lucha, donde los medios de información nacional y regional solo se dedicaron a informar de esta captura, aunque no es nada novedoso ya que últimamente estos medios, la prensa limeña y de la región, han demostrado su respaldo a la actividad minera. No se descarta la posibilidad que esta detención ya se habría producido días antes pero se mantuvo en secreto para hacerlo público en el momento preciso que llegaban a Lima los miles de manifestantes que defienden el agua y la vida.

Por otro lado, deja mucho que desear el informe hecho por la contraloría general de la república, que informó de supuestas irregularidades cometidas por el gobierno regional de Cajamarca, cuyo informe ha sido tomado por las autoridades y población de las provincias como una persecución política al Presidente regional por apoyar esta medida de lucha en contra del proyecto Conga, que vienen realizando las provincias que directa e indirectamente serán afectados.

La consigna de los pobladores de esta parte de la Región es clara ¡Conga no va! y las lagunas serán defendidas hasta con sus propias vidas.

martes, 14 de febrero de 2012

OTRO ABUSO DE YANACOCHA

Familia Chaupe Lozano será desalojada por minera Yanacocha “proyecto Conga”.
Como se recuerda, en agosto del 2011 Minera Yanacocha y sus fuerzas de seguridad privada intentaron un violento desalojo de la humilde familia Chaupe Lozano, de sus terrenos ubicados en la zona del Proyecto Conga en Sorochuco. La citada minera alega que habrían comprado los terrenos donde vive dicha familia y que por tanto los mismos estarían usurpando su propiedad. La familia por su parte demuestra con sus certificados de posesión entregados por la propia comunidad de Sorochuco que son poseedores de dichos terrenos desde el año 1994 y que nunca han vendido dichas tierras a la minera.
Fueron más de dos oportunidades en las que la empresa intentó el violento desalojo, para lo cual no solo destruyó la vivienda donde vivían dichos campesinos sino que los golpeó para forzarlos a salir, pese a que no existía una orden del Juzgado o de la Fiscalía para tal lanzamiento. (YouTube: abusos_conga_yanacocha_cajamarca).
Luego de este frustrado intento de desalojo ilegal, Minera Yanacocha recién procedió a seguir una denuncia por usurpación contra dicha familia ante la Fiscalía Penal de Sorochuco, y solicitó ante el Juzgado de de Celendín a cargo del Dr. Edwin Chacón Nuñez una medida cautelar de Desalojo Preventivo. Por supuesto el citado Juez, tomando una decisión con escasos precedentes, ha declarado Fundado este pedido ORDENANDO EL DESALOJO de la familia Chaupe de sus terrenos, sin tener en cuenta que dicha familia es posesionaria y que cuenta con documentos que amparan su derecho. Esta decisión ahora ha sido confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca.
Se espera que en los próximos días se produzca el desalojo con la fuerza pública de la humilde familia Chaupe Lozano. Lo preocupante es que dicha familia compuesta por diez miembros de los cuales la mayoría son menores no tiene lugar a donde ir, dicho predio es lo único que poseen y su precaria economía dependía de la agricultura que realizaban en la zona.
La población de Celendín indignados ante el proceder de la empresa Minera Yanacocha y los juzgados que supuestamente imparten “justicia”, piden solidaridad con esta familia.

Carnaval en Bambamarca

Desde el pasado viernes 10 de febrero Bambamarca viene disfrutando de diversas actividades del carnaval 2012, una fiesta que congrega a diversas instituciones y a los diferentes barrios de la ciudad.
Para el presente año se han programado en diversas actividades las que iniciaron el pasado viernes 10 con el tradicional pregón, el miércoles 15 se realizará la primera noche del reinado carnavalesco, el jueves 16 la elección y coronación de la señorita carnaval 2012, el viernes 17 el concurso de coplas y canciones carnavalescas.
El sábado 18 de febrero a las 2 de la tarde, entrada de Ño carnavalón, 3 y 30 pm concurso de carnavalones en su primera fase; el domingo 19, final del concurso de carnavalones, corso carnavalesco y concurso de carros alegóricos.
Además en el presente año participarán las delegaciones de los barrios que presenten sus carnavalones en el concurso, en el corso en la ciudad de Cajamarca, donde se hará la presente de todos los carnavalones.

lunes, 13 de febrero de 2012

La histórica marcha por el agua

El agua constituye un recurso natural estratégico del mundo actual. Una de las razones de la invasión norteamericana a Libia, además del petróleo y su ubicación estratégica, es la riqueza del líquido elemento. Hoy que asistimos al calentamiento global, alimentado por la voracidad y el consumismo del decrépito sistema capitalista, el agua es y será motivo de constantes enfrentamientos y pugnas entre los pueblos que luchan por defender sus recursos naturales, darles un uso y explotación racional poniéndolos al servicio del desarrollo y progreso de las grandes mayorías, contra los grupos de poder nacional y transnacional que sólo buscan aumentar su riqueza, sin importarle para nada la destrucción del medio ambiente, del ecosistema y la vida.
La lucha y resistencia de los campesinos de Cajamarca y sus autoridades regionales y locales, se enmarca en la defensa de nuestro recurso hídrico, por el derecho a una mejor vida para sus habitantes, y el desarrollo de sus pueblos. Es por ello que su lucha está estrechamente ligada al Proyecto Conga, que pretende ser impuesto por el actual Gobierno. Han pasado muchas décadas desde que las transnacionales mineras explotan el suelo cajamarquino, sin ningún cambio o mejora importante en los indicadores socio-económicos de estos pueblos; los únicos que han salido beneficiados son los magnates de la gran minería. YANACOCHA, propiedad de la transnacional norteamericana Newmont Mining Corporation y de sus socio menor Roque Benavides, ex ministro del Apra, es un vivo ejemplo de sobre explotación y depredación de nuestros recursos naturales, que hasta el año 2004 ya había capitalizado en la extracción de oro US$ 11,935´800,000. A esta fabulosa ganancia, quieren ahora agregar el actual Proyecto Conga, que se estima en 11 millones 800 mil onzas de oro y 3.1 billones de libras de cobre, destruyendo para ello las cabeceras de cuenca y contaminando las aguas de numerosos pueblos de Cajamarca, que se ha puesto decididamente de pie en defensa de su derecho a la vida, a habitar en un medio ambiente saludable, libre de contaminación.
La marcha por el agua, es el termómetro para medir la capacidad de resistencia de este movimiento regional, que cuenta con el apoyo y simpatía de los pueblos postergados del Perú. El Gobierno actual, rodeado de neoliberales contumaces, medirá sus fuerzas con el verdadero nacionalismo, que empieza por defender nuestros recursos y nuestra soberanía.

jueves, 9 de febrero de 2012

Bambamarca se movilizó en contra del proyecto Conga y a favor de la Ordenanza regional 036

Más de cuatro mil personas entre niños jóvenes y adultos, hoy salieron a las calles en esta ciudad de Bambamarca, para expresar su voz de protesta en contra del proyecto minero de Conga de minera Yanacocha.
Esta movilización encabezado por las principales organizaciones de la Provincia y con la participación de las diferentes instituciones, recorrieron las calles arengando lemas alusivos contra el gobierno de Ollanta Humala y contra el proyecto Conga.
Luego de la movilización los manifestantes se concentraron en la plaza de armas de esta ciudad donde desarrollaron un nutrido mitin con la intervención de los representantes de las diferentes Instituciones y organizaciones, quienes en sus mensajes rechazaron de manera contundente el tipo de política que viene imponiendo el Gobierno de Ollanta Humala. También se hicieron presentes artistas y poetas con canciones y poemas en contra de la actividad minera.
La posición del pueblo bambamarquino, es continuar en esta medida de lucha y no permitir que el proyecto minero Conga se ejecute por ser la amenaza más grande para nuestros pueblos.